Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grave error para Veracruz permitir regreso de vaquilladas y peleas de gallos

- Si Congreso reforma Ley de Protección Animal sería un gran retroceso: Jesús Velásquez

- En 2018 SCJN declaró constitucional prohibir prácticas que supongan maltrato animal

Sarah Landa Xalapa, Ver. 23/03/2019

alcalorpolitico.com

Si los diputados de la cámara local deciden reformar la Ley de Protección Animal sería un retroceso para el Estado de Veracruz señaló, el presidente del comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Velázquez Flores.

Comentó que la protección de los derechos de los animales es un trabajo que se realizó en pasadas legislaturas, la cual se aprobó por la mayoría de los diputados, dado a que este tipo de prácticas como las vaquilladas y las peleas de gallos fomentaban la violencia y actividades ilícitas.

"Sería obviamente un retroceso muy grande para Veracruz, uno más de los emanados por Morena, el hecho de regresar las peleas de gallos y las vaquilladas, se estaría cometiendo un grave error", dijo.

Recordó que en la XLIII legislatura se realizaron importantes modificaciones al Código Penal, se creó una fiscalía especializada; además de que el maltrato animal ahora se castiga con cárcel.

El primero de noviembre de 2016 la cámara local aprobó la reforma a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz que prohibía los circos con animales, las peleas de gallos, novilladas o vaquilladas y en general, cualquier actividad o espectáculo que atente contra el bienestar animal.

Sin embargo, 8 meses después, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares vetó las reformas a la ley que autoriza las peleas de gallos y las vaquilladas, por lo que dicha reforma fue devuelta al Congreso para que los diputados la analizaran nuevamente, tomando en cuenta la opinión de los ciudadanos.

Posterior al veto de Yunes Linares, asociaciones civiles solicitaron amparos y en noviembre de 2018, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que la prohibición de las peleas de gallos era constitucional, pues consideró que aunque si bien son una expresión cultural, ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución.

En está ocasión la LXV legislatura analiza la posibilidad de reformar la ley y volver a permitir los espectáculos de peleas de gallos y eventos taurinos en la entidad, con el argumento de que son parte de la cultura mexicana.