Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Grave problema de roya en el Estado, plantaciones completas se han perdido

- Algunas fincas afectadas requerirán la renovación de las plantas: Espinoza Morales

- La gran preocupación es con qué programa se va a prevenir el año que viene

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/12/2014

alcalorpolitico.com

El presidente del Consejo Estatal de productores de Café en Veracruz, José Julio Espinoza Morales aseguró que el problema de la roya es “grave”, pues hay plantaciones completas que se han perdido en todas las regiones cafetaleras de la Entidad.

Entrevistado en el Congreso del Estado, indicó que en algunos casos hay fincas afectadas en su totalidad que requerirán la renovación de las plantas.

“El problema está generalizado en todas las regiones cafetaleras de Veracruz, pero hay diferentes grados de afectación, hay algunos casos que es severa, hay otros donde este año apenas entró al cafetal y la gran preocupación de todo el sector es que tenemos que ver con qué programa vamos a prevenir el año que viene”, manifestó.



Recordó que la roya es cíclica, que emerge en los meses de mucha humedad y calor, además la afectación se nota precisamente a inicio de la cosecha como se está viendo en este momento.

Recalcó que aunque la afectación en algunas zonas no es tan grave como se ha dicho, la preocupación es para el siguiente ciclo si renuevan las plantaciones del aromático, “no habrá mucha producción”.

José Julio Espinoza Morales opinó que en el sector hay muchas voces que con la más buena voluntad han dado desde un inicio el grito de alerta de que esto se podría convertir en un problema.



“Al transcurrir de dos años sí es un grave problema, en cuanto a decir qué área o cuánto, la verdad es que no se tiene una cuantificación exacta, esto es responsabilidad de las instancias de sanidad vegetal en el Estado, por parte del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal”, aseveró.

Señaló que lamentablemente siempre que hay contingencias en el campo o plagas, Veracruz siempre va atrás, por ello, insistió en que podrían ser previsores al renovar las plantaciones para que el año que entra no haya pérdidas.