Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grave rezago en la aprobación de la Ley contra la trata de personas para Veracruz

- La diputada federal Leticia López lamentó que sólo el DF y Oaxaca la hagan válida

- Hace falta acreditar la ley a todos los estados; esto tiene que ser en los congresos locales, dijo

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 21/09/2012

alcalorpolitico.com

El rezago en la aprobación de la Ley contra la trata de personas en los estados es grave, pues en el país únicamente Oaxaca ha puesto en vigor este código, afirmó la diputada federal, Leticia López, al sostener que se continuará luchando por integrar una Comisión Ordinaria sobre este delito y que no se quede en Comisión Especial como en la pasada Legislatura.

En la entidad es un tema que se no se ha tocado a fondo -estimó- al sostener que la situación en Veracruz es grave al ser los puertos los lugares más propicios para el “comercio sexual”.

Lamentó que de los 31 estados y el Distrito Federal a la fecha la Ley contra la trata de personas se aplique únicamente en Oaxaca pese a ser el segundo negocio que mayores ingresos genera a la delincuencia de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, reveló.

Al sostener que ya presentó un punto de acuerdo al Congreso de la Unión para integrar la comisión, añadió que “Hace falta homologar la ley a todos los estados para que se aplique y esto tiene que ser en los congresos locales, segundo que se castigue al que lo esté haciendo, necesitamos medidas de prevención”.

Por ello, resaltó el interés de que el Congreso de la Unión formará una comisión ordinaria para la atención de este delito para que tuviera un presupuesto propio para la capacitación de ministerios públicos, y a los mismos jóvenes para la prevención de este problema de trata de personas, que dijo no se limita a la explotación sexual, sino también al trabajo infantil e incluso los matrimonios forzados.

Advirtió que continuarán luchando porque al igual que en el Senado, los integrantes de la Legislatura federal dejen de anteponer las cuestiones partidistas a la prioridad que representa sacar de la “oscuridad” el tema de la trata de personas y la prevención con los sectores vulnerables.

“Lo estamos peleando en el Senado, ya se va a aprobar como comisión ordinaria, es ilógico cómo en la Cámara de Senadores inmediatamente pasó como comisión ordinaria y nosotros en el Congreso se nos está atorando eso”, subrayó la Diputada federal panista.

Pese a no tener cifras hasta el momento de cómo se encuentra la trata de personas en el país, ni en la entidad, estimó que uno de los grupos más vulnerables a ser víctimas de este delito, son los jóvenes que han resultado ser “carne de cañón, para todo lo malo pero no para lo bueno”.