Ir a Menú

Ir a Contenido

Revel? Delegada de la benem?rita instituci?n en Veracruz

Graves carencias presentan las delegaciones de la Cruz Roja en Tihuatlán y Papantla

A pesar de que existen carencias graves y la falta de recursos, los servicios no se dejan de prestar: María de los Ángeles Villa

Maybelline Ib??ez Ju?rez Poza Rica, Ver. 14/08/2009

alcalorpolitico.com

María de los Ángeles Villa, delegada estatal de la Cruz Roja dijo que de las 40 delegaciones que tiene a su cargo al menos dos sufren muchas carencias, las cuales están en Papantla y Tihuatlán.

Dijo que a pesar de que existen carencias graves y la falta de recursos, los servicios no se dejan de prestar.

En el caso de Tihuatlán expresó que el problema es administrativo, puesto que el Presidente de Consejo Administrativo tuvo que dejar el cargo por problemas de salud, la cual esta acéfala, sin embargo se tiene previsto establecer de nuevo el comité con la gente altruista de la localidad.

Añadió que al existir problemas fuertes en la delegación de Tihuatlán , actualmente las personas que brindan sus servicios a la institución prácticamente viven ahí, llevando consigo a sus hijos y familiares, lo que da mala imagen , además que hace falta paramédicos , enfermeras y chóferes para la ambulancia.

Agrego que la situación de la Cruz Roja es deprimente por lo que se pretende reorganizarse de nuevo, aunque dejo claro que no será fácil, debido a que es difícil sacar a las personas que están colaborando en la institución y que viven en el lugar ya que las delegaciones tienen independencia propia.

“Encontrar paramédicos ha sido difícil y una tarea ardua en aquel municipio ya que los ciudadanos se caracterizan por ser apáticos y pocos participativos en estas acciones altruistas, hemos hechos llamados a los jóvenes para que se capaciten gratuitamente y realmente son pocos los que asisten” expresó.

Los cursos principalmente consisten primeramente en lo básico y de ahí inmediatamente se les da becas para que entren a la escuela de urgencias médicas, ya que el que desee prestar su servicios en la Cruz Roja tendrá que ser técnico en urgencias, “nos interesa tener gente capacitada, para no correr riesgos, ya que de ellos depende la salud de todos. También se quiere que se reestructure con la gente que realmente quiera participar pero existe mucha apatía en Tihuatlán”, refirió.

En el caso de Papantla agregó que faltan recursos económicos para aterrizar proyectos que se han querido realizar desde hace tiempo, “el comité que se encuentra operando ahí necesitan organizarse más, trabajar mucho más para poder lograr obtener más recursos monetarios, hace falta más trabajo”.

Por último anunció que para el mes de septiembre se tiene contemplado una reunión de trabajo en coordinación con la Secretaría de Salud y se tratará el tema de la influenza humana, dichas pláticas se efectuarán principalmente en la zona norte después en la Zona Sur y finalizaran en la Zona Centro del estado.

Se dará a conocer todos los parámetros de cómo actuar en caso de un contagio además que se le dará una plática al personal a fin de no contagiarse de la enfermedad.

Mencionó que estas acciones se realizara toda vez que en los próximos meses comenzará el invierno y la influenza podría volverse estacionaria”.

Puntualizó que estas acciones son efectuadas tras una reunión de trabajo con el Comité Internacional de Cruz Roja llevándose a cabo en Cancún, Quintana Roo y se pretende reproducirla en todos los estados.