Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Graves irregularidades, corrupción y abandono en la biblioteca “Carlos Fuentes”

Pocos trabajan, se salen, la familia se reparte las bibliotecas, todo solapado por sus superiores

Xalapa, Ver. 17/12/2010

alcalorpolitico.com

Hace algunos días leíamos en su espacio informativo, la denuncia de un usuario de la Biblioteca “Carlos Fuentes”, lo cual avalamos ampliamente los trabajadores de este centro de trabajo; sin embargo el que los baños estén en tan mal estado obedece a la mala administración de la misma.

Esto debido a las irregularidades de la gestión del C. Irving Aguirre Landa, Jefe de la Biblioteca “Carlos Fuentes” debido a que aun cuando se hicieron diversas denuncias ante autoridades ahora en posiciones estratégicas del nuevo gobierno; no se tomaron cartas en el asunto; pues al parecer cuenta con la protección de su Sindicato (SNTE SECCION 56) y del Lic. Sergio Suárez Rebolledo, aun Jefe de la Oficina de Bibliotecas de la Dirección General de Bachillerato.

Desde el inicio de su gestión, el C. Irving Aguirre Landa ha ostentado tanto un cargo oficial, como uno sindical (ocupando distintas carteras en su delegación sindical), lo cual no corresponde a un servidor público debido al conflicto de intereses que esto implica.

Así mismo, tanto su asistencia como el manejo de esta Biblioteca, han sido altamente irregulares, porque aun cuando el horario de la biblioteca es de 9:00 a.m. a 9:00 p.m., en muy contadas ocasiones ha cumplido con su jornada completa, ello debido a asuntos personales en la mayoría de las veces; como por ejemplo salirse mañanas enteras con la Sra. Gabriela Juárez Castillo, o con la Sra. Jaqueline Hernández Reyes, empleadas de la biblioteca; desde el inicio de la jornada y regresando hasta el final de la misma.

Asimismo su ausencia se debe en otras ocasiones a viajes personales, asuntos familiares o por encontrarse en estado etílico.

En cuanto al manejo de la biblioteca y debido a su doble función, el C. Aguirre Landa favoreció de manera irregular a la Sra. Gabriela Juárez Castillo, con interinatos que no cubría, pero que al final del mes el servidor, al tener la llave del checador, hacía los registros necesarios en la tarjeta de la indicada. Además, la Sra. Juárez Castillo a últimas fechas no asistía a cumplir el horario estipulado en su tarjeta, solo lo hacia los sábados, cubriendo solo la mitad de la jornada, y pues de ninguna manera ello alcanzaba para cubrir sus horas.

Así mismo, el C. Aguirre Landa, se adjudico la Categoría Titular “C”, máximo nivel administrativo en cuanto a plazas de bachillerato se refiere, sin haber hecho la cadena correspondiente. De igual manera favoreció a su hermano José Alberto Aguirre Landa, quien hasta hace un año laboraba en esta misma Biblioteca, asistiendo irregularmente o saliéndose constantemente en su jornada de trabajo; ahora ha dejado de asistir, pues el C. Irving Aguirre Landa alega que está “comisionado” en la Legislatura, sin comprobarse hasta el momento un oficio de comisión.

De igual forma su hermano Emmanuel Aguirre Landa labora en la Biblioteca Librado Basilio del Colegio Preparatorio de Xalapa, quedando también bajo la protección del mencionado, prestándose a todo tipo de irregularidades, justificación de inasistencias, retardos, etc.

Aunado a lo anterior, el Lic. Aguirre Landa, ha mostrado especial favorecimiento hacia unos cuantos allegados que son las personas que cubren sus salidas, malos manejos, o a los que simplemente justifica inasistencias o salidas dentro del horario, sin motivos especiales, éstos son: Karla Kaikelly Hernández Reyes, quien funge como secretaria por la mañana; Jaqueline Hernández Reyes, quien hasta hace unos meses fungía como su secretaria por la tarde, cambiándola al turno de la mañana sin poner ningún obstáculo, cuando a muchos de nosotros se nos ha negado esta posibilidad, alegando que el turno de la mañana está saturado; además en ella se observa que solo asiste de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., cuando cuenta con un nombramiento de 40 horas, haciéndonos la pregunta qué pasa con las 10 horas restantes.

Cuando la señora Jaqueline Hernández Reyes deja el puesto de secretaria por la tarde deja en su lugar a su esposo el C. Yasir Rivera Peña, quien también goza de los favores del C. Irving Aguirre.

A todo lo anterior, se debe agregar que en dicho centro de trabajo también se han suscitado eventos de diversa índole como robos de bolsas a trabajadoras de esta Biblioteca, robo de laptops a usuarios, el robo de una cámara a uno de los programas que se llevan a cabo dentro de dicho recinto y generalmente cuando han sucedido estos eventos el titular de la misma nunca se encuentra; delegándole la responsabilidad a sus secretarios, lo cual conlleva a que estos asuntos generalmente no se resuelvan a favor de los agraviados y solo se dejen como “eventos que pasan”.

También es importante mencionar que el C. Irving Aguirre Landa, utiliza las instalaciones de la Biblioteca Carlos Fuentes a su conveniencia, puesto que no favorece de igual manera a todas las instituciones o personas que se acercan con la finalidad de que se les apoye para sus eventos; y sólo lo hace con los eventos que le van a proveer un beneficio personal, como es el caso de la Escuela Secundaria y de Bachilleres José Vasconcelos, puesto que la coordinadora académica de dicho centro escolar, lo recompensa con algunos favores de índole personal.

Ahora bien hace algunos meses se incorpora al centro de trabajo el C. Wladimir Manuel Figarola Unis (persona que tuvieron a bien remover de la Escuela de Bachilleres “Joaquín Ramírez Cabañas”, debido a un conflicto fuerte que generó en dicha institución, además de contar con antecedentes negativos durante los años de servicio que lleva), y quien tiene la función de vigilar el reloj checador y las tarjetas de los trabajadores, a fin de que no se den irregularidades; sin embargo más allá de apegarse a su función dicha persona se ha tomado atribuciones como la de rayar las tarjetas de los trabajadores o tomarlas de su lugar y no regresarlas hasta después del final de la jornada laboral, a lo que los trabajadores de esta institución hemos cuestionado ¿quién funge realmente como el jefe de esta biblioteca?, pues pareciera que el C. Wladimir Figalora Unis vino a sustituir el puesto, o bien a respaldar las acciones irregulares del C. Irving Aguirre Landa, puesto que al principio se presentaba con regularidad, pero ahora no cubre un horario de trabajo determinado y junto con el titular de esta dependencia realizan acciones no justificadas en contra de los trabajadores.

Por último cabe mencionar que el titular de esta Biblioteca, a pesar de ser jefe de la misma y no acatando la circular que envía la Oficialía Mayor de la SEV , donde se especifica que los jefes de oficina hacia arriba no pueden tomar vacaciones; el mencionado todas las vacaciones lo ha hecho, en especial el personal se pudo percatar del último período de vacaciones, puesto que primero se tomó dos semanas y cuando recién había regresado, lunes 2 de agosto, al suscitarse un problema de índole personal, dejo de asistir las próximas tres semanas, y a pesar de que el Lic. Francisco Lima Aguirre, Jefe del Departamento de Recursos Humanos de la DGB, asistió y llamo, buscándolo, en diversas ocasiones, no hizo nada al respecto, nuevamente solo lo dejaron pasar.

De hecho su asistencia hasta la fecha es bastante irregular, pues no asiste todos los días de la semana, o lo hace por horas; puesto que al parecer su problema personal lo ha trasladado a lo laboral, ya que ha responsabilizado al personal de sus problemas, tanto laborales como personales. En consecuencia se ha dado a la tarea de presionar de manera injustificada a los trabajadores que laboramos en esta biblioteca, realizando juntas “intimidatorias” en los tres turnos, recogiendo y rayando tarjetas, no atendiendo a todo el personal, sólo al que sus secretarios creen convenientes pasar a su oficina; todo ello avalado por Lic. Sergio Suarez Rebolledo, que parece su guardaespaldas, puesto que solo en esta biblioteca el Lic. Suárez Rebolledo “respalda al jefe”, ya que no lo hace en ninguna otra biblioteca del sistema.

Por último, al parecer el c. Irving Aguirre Landa, está más preocupado por el nuevo puesto que quiere ocupar dentro de su delegación sindical, (secretario general) y no por los problemas de la institución, todo lo anterior nos lleva a preguntarnos ¿qué es lo que sigue haciendo esta persona en el puesto?, en lugar de haberle dado la proyección necesaria, sólo la ha llevado a un desempeño que deja mucho que desear. Sin embargo tenemos la esperanza que al empezar la nueva administración y con el arribo de nuestro nuevo Director General, Lic. Daniel Lugo Carrasco, se tomen las acciones y ajustes necesarios para darle un nueva y mejorada proyección e imagen a este espacio tan importante en nuestro ámbito cultural.

Gracias
COMUNIDAD LABORAL DE LA BIBLIOTECA “CARLOS FUENTES”