Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Graves pérdidas en cultivos por intensas lluvias en municipios aledaños a Orizaba

Primero fue la sequía y ahora la abundancia; hacen falta seguros agrícolas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 12/07/2010

alcalorpolitico.com

En la zona centro del estado se han afectado mil hectáreas de cultivo de productos como maíz y papa, principalmente, a consecuencia de las intensas lluvias. Muchas de las pérdidas de maíz se ha presentado en Maltrata y Nogales, reveló Raúl Vázquez Santos, presidente de la Guardia Agrarista de la CNC, en la región.

“En el campo nos atropelló mucho primero con la sequía, más en la región que colindamos con Puebla, pero ahora con las granizadas y lluvias perdimos también la siembra, con esto estamos, entiendo, que se ha perdido el 50 por ciento de los cultivos, son como mil hectáreas”

Dentro de las afectaciones destacó los caminos nuevos de las comunidades de la Sierra, pues muchas de estas situaciones se presentan porque los cerros se deslavan, lo cual afecta en el comercio, pues la gente no puede tener su actividad como debiera, en gran medida gente del campo baja a las cabeceras de los municipios para su vendimia, pero al no poder salir se quedan sin obtener el sustento diario, por ende sus productos de descomponen.

Las comunidades más afectadas de Maltrata son: Agua Rosa, Xúchitl, San Cruz, Rueda de Ocote; en el municipio de Nogales: Palo Verde, Juquila, la Rosa; La Perla y, en Mariano Escobedo: El Berro y Loma Grande. De estas zonas son más de 2 mil productores afectados.

Se le cuestionó de qué les sirven los apoyos que otorga Protección Civil, cuando las intensas lluvias afectan, que por lo regular son colchonetas, láminas y demás; a lo que dijo que requieren más que se les ayude con un seguro de protección y apoyo cuando sus cultivos están afectados “requerimos que un seguro nos apoye para pagar los siniestros; y de lo que da el Gobierno del estado pues es un gran consuelo”.

Sin embargo, destacó la necesidad de estar bien organizados en los ejidos para poder lograr que los programas de Sagarpa les auxilien en los siniestros que sufren por cualquier situación climática, “es necesario reclamar que se haga gestoría por parte de los grupos a los que pertenecemos como la CNC y los ayuntamientos; estamos conscientes que está de moda que se entreguen cobijas, y pues ayudan a la gente pero no en los cultivos, pero déjame decirte que hay muchas familias que necesitan lámina de zinc, no de cartón”.