Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Greenpeace alerta sobre el alto grado de deforestación que sufre el Estado de Veracruz

- La entidad ya ha perdido 91% de la cobertura forestal que es utilizada para construir casas o alimentar ganado

- Uxpanapan, Orizaba y Los Tuxtlas, son las áreas más afectadas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 22/07/2010

alcalorpolitico.com

En conferencia de prensa, Patricia Arrendar, directora ejecutiva de Greenpeace México; Eduardo Aranda, presidente de la asociación de vecinos de Zoncuantla; y Héctor Magallón, coordinador de la campaña Greenpeace; expusieron la deforestación que sufre el Estado de Veracruz.

Precisaron que la entidad ya ha perdido 91% de la cobertura forestal la cual se ha utilizado para construir casas, instalar zonas para alimentación de ganado y para producción agrícola, “debido a que las políticas estatales y federales siguen permitiendo la deforestación en algunas zonas del istmo, centro y norte del estado”.

Como caso específico presentaron la zona de Zoncuantla donde los bosques han sido disminuidos, lo cual puede modificar incluso el clima, “no debemos permitir que las autoridades cometan esas equivocaciones, contubernios con la economía y dejen que un río, un bosque se pierda”.

Aranda precisó que el artículo 8 de la Constitución Política del Estado habla sobre la conservación del medio, “refiere que las personas son igualmente responsables a la preservación, la restauración y el equilibrio del ambiente, disponiendo para tal efecto del ejercicio de acción popular”.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal, las áreas con más deforestación en la actualidad son Uxpanapan, Orizaba y Los Tuxtlas, “esta última ha perdido 90% de su cobertura forestal original en los pasados 30 años. Debido principalmente a la ganaderización de la zona y por la búsqueda de la gente que habita en la zona de medios para mantener a sus familias. Mientras no se ofrezcan alternativas viables y sustentables a los habitantes de la región, esta situación continuará”.

También pusieron alerta sobre la construcción del fraccionamiento “Residencial Campestre La Reserva”, en Coatepec que abarcaría 40 hectáreas en las que se pretende construir casas habitación en 130 lotes de 800 metros cuadrados.

“Los conferencistas pusieron a disposición de la ciudadanía el sitio http://www.cerodeforestacion.org/ creado por Greenpeace donde la gente puede hacer su denuncia sobre los sitios que se encuentran deforestados o con amenaza de tala de árboles, “México requiere un cambio drástico en su política forestal en coordinación con la política agrícola y ambiental, entre otras”.