Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Greenpeace pide a la COFEPRIS impedir que se importe maíz transgénico

- La solicitud es por los estudios que revelan cáncer en ratas alimentadas con estos granos

- Ingresan por Veracruz 10 toneladas de este maíz, que abastecen diversos puntos del país

Jessica L?pez M?xico, DF. 24/09/2012

alcalorpolitico.com

Ambientalistas alertan el uso de maíz transgénico en Veracruz y la entrada del producto por el puerto, ya que los consumidores podrían generar cáncer.

Luego de que se diera a conocer que las ratas alimentadas con maíz transgénico sufren cáncer y se les formaron tumores, el director de campañas de Greenpeace en México, Gustavo Ampugnani, reveló que ingresan por el puerto alrededor de 10 millones de toneladas.

Recordó que desde el año pasado, hicieron un llamado a no consumir el maíz amarillo, ya que afectaba los cultivos, la salud y además provocaba que no se pudiera sembrar de nuevo el maíz natural.

Las 10 millones de toneladas que ingresan al puerto de Veracruz, son la mitad que se usa en el país, informó el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Víctor Suárez, por lo que las afectaciones al campo mexicano son cuantiosas, además de la nueva afectación a quien lo consume.

Señaló que deben ser la Secretaría de Agricultura y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), las instituciones que deben impedir que se importe el producto.

Por su parte, el diputado federal priísta, Gaudencio Hernández Burgos, opinó que para evitar el uso de este producto, desde el Congreso, tratarán de solicitar mayores recursos para los campesinos.

“Tenemos la tierra para generarlos, lo que no tenemos son los apoyos, hay que pugnar desde este Congreso, el apoyo para los campesinos, el apoyo como cursos de capacitación”, manifestó.

Dijo que hay que empezarle a apostar al campo veracruzano, para que en unos años rinda frutos y exista una autonomía alimentaria.

“Ni vamos a necesitar estar consumiendo maíz transgénico que nos pudiera ocasionar algún daño”, agregó.