Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Greenpeace promueve consumo del maíz criollo en el Día Nacional del Maíz con festival

-Evento simultáneo en el Paseo de Los Lagos que incluye talleres, conferencias y exhibición de documentales hasta las 6 de la tarde

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 29/09/2011

alcalorpolitico.com

Para conmemorar el Día Nacional del Maíz, este jueves, integrantes del grupo local Greenpeace, realizan un festival en el paseo Los Lagos de la ciudad de Xalapa, para recordar la importancia de este grano fundamental en la cultura mexicana.

“Estamos promoviendo nuestro maíz nativo, criollo, dando a conocer e informando a las personas, acerca de la problemática que se está manejando con la entrada de los transgénicos a nuestro país, los peligros y las amenazas que tiene para extinguir el maíz nativo de generaciones y siglos”, declaró José Marques coordinador del grupo local Greenpeace.

Señaló que la serie de actividades estará todo el día para que la gente acuda a informarse y disfrutar de otros productos regionales como cacao, esencias e incluso aprender a elaborar las tortillas.

“El festival está organizado en conjunto con la organización el Maíz, Huerto UV, y el Tianguis Ecológico de Xalapa; hay taller de elaboración de tortillas, proceso de nixtamal para que la gente lo entienda”.

Informó que por la tarde habrá una serie de ponencias sobre el “Maíz en Mesoamérica” a las 4:30 y a las 5pm unos documentales. Alrededor de las 6 de la tarde, habrá una danza hacia el maíz.

Este festival se lleva a cabo en diferentes ciudades como Guadalajara, Pachuca y la Ciudad de México, “estamos participando simultáneamente, también con una foto acción que se hizo en el muelle; pusimos el mapa del estado con maíz y abajo una manta donde se pide “sembremos paz no transgénicos”, una pronunciación que hacemos en el Día Nacional del Maíz”.