Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gripe mal cuidada puede convertirse en neumonía, advierten

Médico Gabriel Miranda Calvo dijo que personas de la tercera edad y los niños son los más vulnerables en época de frío

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 09/12/2018

alcalorpolitico.com

Una gripe mal cuidada puede convertirse en una infección respiratoria aguda (IRAS), entre éstas, bronquitis o neumonía, indicó el médico Gabriel Miranda Calvo, quien destacó que personas de la tercera edad y los niños son los más vulnerables en época de frío.

"Cuando empieza un cuadro gripal, lo que sucede es que lejos de acudir al médico uno se autoreceta, pero no se sabe si está uno jugando con una bacteria y va en aumento el padecimiento hasta convertirse en algunos casos en bronquitis o neumonía”.

Indicó que es importante que ante las bajas temperaturas la gente se abrigue y estar alerta ante los síntomas propios de una gripe o una infección respiratoria aguda.



Explicó que es una buena decisión que en esta época, que aún no es invierno, las personas tomen vitaminas y de paso también se apliquen vacunas como la de la influenza o neumocóciva.

El médico acotó que de cada 10 consultas que se dan por parte de los galenos generales, antes del invierno alrededor de cuatro son por infecciones respiratorias agudas en tanto cuando los fríos son más intensos llegan a ser un promedio de seis.

“Hay pacientes que están bajos de defensa y que con el invierno se les agravan sus males, también deben cuidarse mucho las personas de la tercer edad”, dijo.