Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grúas también son martirio de comercios en Paseo de Los Lagos, en Xalapa

- Clientes no acuden a locales comida porque temen que se lleven sus vehículos

- Tienen que salir corriendo al ver que se llevan sus coches, señalan comerciantes

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 20/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Además de los automovilistas, los comerciantes establecidos en la calle Atletas, en la zona del Paseo de Los Lagos de Xalapa, quienes se dedican en su mayoría a la venta de comida, se dicen perjudicados con la operación de las grúas que diariamente enganchan vehículos estacionados en dicha calle.

Reportan pérdidas económicas, pues algunos de los automovilistas estacionados en la zona son sus comensales, quienes ya evitan acudir a consumir en estos negocios por no haber espacios para estacionarse y porque es sabido que las grúas diariamente se llevan a los vehículos ahí estacionados.

"A mi negocio sí le afecta porque están mis comensales comiendo y los pobres tienen que salirse corriendo a ver qué se llevan su auto", dijo la señora Rosario Lagunes de la pizzería La Paz, negocio que colinda con Los Lagos y donde regularmente se concentran las grúas.

Comentó que cuando hay muchos vehículos, llegan más grúas.

"Venían de hasta tres grúas y a veces venía una y les llamaba a las demás. Cuando estaba aquí el paradero de carros, se iban y a la hora ya estaban otra vez aquí".

Esto lo manifestaron más comerciantes de la zona, quienes incluso ya advierten con letreros que las grúas se llevan a los autos en la zona.

"Están comiendo las personas y tienen que salir corriendo a recoger sus carros (...) no obstruyen mucho, siempre vienen y les quitan sus carros, se los llevan", dijo la señora Rosario, en una pizzería ubicada en esta misma calle.

"Vienen los comensales y no se pueden parar, ya mejor van a otro lado", dijo el empleado de una taquería ubicada junto a estos negocios.

—¿Hay afectaciones económicas por esto? —se le preguntó.

—Pues sí porque ya no entran a comer —respondió.

En la cuadra de la calle Atletas, entre las calles Boca Negra y Carlos Miguel Palacios hay una decena de locales dedicados a la venta de comida en ambas aceras. En uno de estos el propietario advierte a sus comensales mediante un letrero lo siguiente: "Evítense un mal momento y no se estancionen en la acera de enfrente, pues la grúa se llevará su vehículo".

Los locatarios y vecinos convocaron a una junta en días pasados con el fin de discutir la situación y plantear a las autoridades de Tránsito del Estado que se coloquen más discos donde se precise que está prohibido estacionar vehículos en esta calle, pues no hay a mitad de la calle; sin embargo la mayoría no acudió porque temen represalias.

"Precisamente hacer un pronunciamiento o hablar con Tránsito para que se señalizara bien, si no está permitido estacionarse ahí, que tuvieran señalización, ocupan el mismo anunció para toda la cuadra, 'deben poner un anuncio de no estacionarse, se usará grúa'", dijo el propietario de otro negocio de comida rápida.

Los vecinos de la calle Atletas que viven cerca de la calle Carrillo Puerto también se sumaron a la petición de que se coloque más señalética "para que no perjudiquen a tanta gente. Se han llevado a personas hasta dentro del vehículo. Eso sí lo vemos, están en contra de la ciudadanía, como esto es una zona comercial, debe haber tolerancia".

Aseguran que en próximos días se reunirán con representantes de Tránsito, a quienes plantearán esta petición, además de que se retiren algunas cadenas con las que se evita el estancamiento en las banquetas porque afecta a personas con discapacidad.

En redes sociales son constantes las quejas y publicaciones que exhiben la constante operación de empresas de grúas en la calle Atletas, a la altura del Paseo de Los Lagos, una zona altamente visitada en Xalapa.