Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grupo Beta San Miguel se niega a pagar a cañeros; sólo busca su beneficio, acusan

Si no pueden cubrir adeudos, que regrese las factorías al Gobierno Federal, reprochan productores

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 29/07/2019

alcalorpolitico.com

Con el argumento de que no cuentan con recursos económicos para liquidar a los productores de caña de las zonas de abastecimiento de los ingenios propiedad del Grupo Beta San Miguel, los cañicultores afiliados a la Unión Nacional de Productores de Caña-CNC y de la Unió Nacional de Cañeros-CNPR exigieron que si no pueden cubrir los adeudos que regresen las factorías al Gobierno Federal.

José Luis Gordillo Fernández y Ángel Gómez Tapia, dirigentes de las organizaciones cañeras mencionadas de las uniones locales del Ingenio El Potrero, acusaron también la falta de injerencia del Gobierno Federal por este problema, que afecta a miles de familias al no contar con dinero para llevar a cabo las labores de preparación de sus tierras para volver a sembrar.

“Es un consorcio azucarero que sólo busca el beneficio para los propietarios y se pasa por el arco del triunfo la ley cañera y todos los acuerdos que se han tomado”, señaló Gómez Tapia en entrevista telefónica, quien dijo que se decidió bloquear los accesos de dicho ingenio como medida de presión, ante el incumplimiento del pago de las liquidaciones.



Lo grave de este asunto, terció Gordillo Fernández, es que los dueños del Grupo Beta, quienes usufructúan 11 ingenios: San Rafael de Pucté, San Miguel del Naranjo, San Francisco Ameca, Quesería, Santa Rosalía de la Chontalpa, Corporativo Azucarero Emiliano Zapata, Central La Providencia, Central El Potrero y Central San Miguelito, éstos tres últimos ubicados en el Estado de Veracruz, quieren condicionar el pago sólo a los productores que han asistido al bloqueo, unos 600 de ellos.

¿Y los demás, cuándo? Se preguntó y al no obtener respuesta no se aceptó la propuesta, porque la base cañera supera los más de 8 mil productores entre ambas organizaciones y no los que están en paro, añadió el dirigente cañero cenecista.

Explicó que la empresa argumenta no tener dinero: “ya se les mandó un comunicado que de continuar este problema se solicitará la expropiación, porque si no tenían dinero para qué los compraron”, por lo que pidió sean regresados al gobierno.



Indicó que los representantes del Grupo Beta San Miguel “son gente muy difícil, ni siquiera podemos hablar con el gerente, ni con las personas administrativas, porque todo depende de la matriz en la Ciudad de México; así les gusta trabajar jineteando el dinero que no es suyo, violando las leyes y acuerdos. Ellos sólo quieren ganar y ganar, sin importar los perjuicios”, añadió.

Citó como ejemplo los obreros con los que están acabando con sus beneficios y "nosotros no somos sus empleados, somos sus socios, dueños del 57 por ciento del azúcar”, remarcó.

Dijo confiar en su líder nacional, Daniel Pérez Valdés, quien tiene la autoridad para convocar al Grupo Beta y tratar de encontrar una solución al respecto, por lo que aunado con lo que se acuerde en el pleno cañero de la organización hermana CNPR, se tomarán las decisiones pertinentes.



Gobiernos Federal y Estatal no se han dignado a intervenir: Gómez Tapia

Entrevistado por separado, Ángel Gómez Tapia, dirigente de la Unión Nacional de Cañeros-CNPR, fustigó fuertemente la falta de interés del Gobierno Federal mediante la Secretaría de Agricultura, quien desde que inició la toma de bodegas nunca se han venido a parar para conocer, opinar e intervenir en el problema ¿Alguno de ustedes ha visto alguna declaración al respecto? Cuestionó.

“Me dicen que hay que hablar con el Gobierno del Estado, pues me pregunto ¿Cómo le hago? Caramba, si tenemos meses en esto en plena calle y nadie se ha dignado en decirnos o preguntar qué estamos haciendo”, reiteró.



Gómez Tapia explicó que una vez que se resuelva el problema de la liquidación de los cañeros, se tiene que ver las condiciones en que habrán de iniciar el próximo ciclo cañero, con la intervención del Gobierno Federal, "alguna autoridad que garantice nuestras cosechas de hoy en adelante que esto no se vuelva a repetir", refirió.

Respecto al Grupo Beta San Miguel, calificó todo como un problema económico del consorcio con falta de solvencia que le está impidiendo pagar a cañeros; eso habla de dos cosas lo que se debe de ahorita y la relación que se debe tener los próximos años “vamos a exigir como organizaciones locales y nacional que esto tenga una solución y haya una intervención del Gobierno Federal. Aquí hay una afectación de miles de productores, Beta San Miguel es el grupo azucarero más grande del país”, prosiguió.

Acusó que estos empresarios llegaron sólo para beneficiarse ellos, ejemplificó también: “ahí está la torre de enfriamiento, prácticamente le dio en la madre a la unidad de riego; ahí están los súper sacos, le dio en la madre a los obreros que trabajaban en la estiba. Todas las acciones son para beneficiarse ellos y dónde está el productor de caña”, concluyó.