Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grupo Chedraui busca mantener préstamos abusivos para trabajadores de Gobierno

- Gobierno estatal firmaría convenio con financiera ConSuPago, que tiene las tasas de interés más elevadas del mercado

- Así ha operado Grupo Chedraui desde la administración de Fidel Herrera

- Lo afirma columnista Ernesto Villanueva en el portal Aristegui Noticias

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 09/04/2019

alcalorpolitico.com

El Gobierno de Veracruz ha entrado en negociaciones con Grupo Chedraui, a través de la empresa financiera ConSuPago, mediante la cual se presta dinero a personas con bajos y medianos ingresos, pero con las tasas de interés más elevadas del mercado, llegando a las “fronteras” de la usura al cobrar intereses de hasta mil por ciento anual.

Así lo afirma Ernesto Villanueva en un artículo publicado en el portal Aristegui Noticias, poniendo en evidencia que se podría lucrar con las necesidades de los trabajadores del gobierno veracruzano tal como lo hicieron los exmandatarios Fidel Herrera, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes.



De acuerdo con el articulista, uno de los retos del nuevo régimen reside en transformar lo que todavía subsiste como una práctica leonina en el país, pero tal pareciera que ingresará a este procedimiento de créditos al consumo, cuyo nombre comercial “Paguitos”, está dirigido por Ramón Chedraui Eguía.

Explica que las SOFOMES (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple) atienden un mercado dirigido a personas con bajos y medianos ingresos.

“Y qué bueno que lo hagan, pero en el marco de una racionalidad económica y de reglas claras que mucho ayudaría a los que menos tienen. Hay muchos indicios de que Chedraui explota la ignorancia de la gente y sus relaciones de colusión con el poder. De ahí que pueda seguir haciendo negocios con la miseria del pueblo, a pesar de que hay elementos que sugieren que tiene las tasas de interés más elevadas del mercado llegando a las fronteras de la usura al cobrar intereses que habrían llegado al mil por ciento anual”, detalla.



La gravedad del caso no es solo que se cobren altos intereses a la gente que “cae en sus redes”, sino que los gobiernos aceptan esas condiciones inaceptables en claro perjuicio del interés público.

Recordó que una de las imputaciones más graves a la sociedad financiera de los Chedraui se dio al destaparse la intrincada red financiera utilizada por Elba Esther Gordillo para “ordeñar” los fondos del SNTE.

El nombre de ConSuPago apareció en la lista de empresas “fantasma” y casas crediticias que Enrique Martínez Ríos, antiguo funcionario del Banco Nacional de Comercio Exterior, utilizaba para “dispersar” los fondos del magisterio en bancos extranjeros, destaca en el portal Aristegui.



ConSuPago, señala Villanueva, habría incurrido en los delitos de usurpación de identidad, desfalco y créditos apócrifos.

En esa misma lógica se inscribe la amenaza, la intimidación y el uso de mecanismos psicológicos ilegales para cobrar a los deudores de “Paguitos”.



Estas prácticas ilegales permiten presumir que los gobiernos donde operan se encuentra en una relación de colusión al defender a los ricos a costa de que los pobres sean cada vez más pobres, y en el caso especial de Morena iría en contra de sus principios rectores.

“No se puede hablar de combate a la corrupción y al neoliberalismo haciendo exactamente lo mismo que los gobiernos de Yunes, Duarte y Herrera en Veracruz”, se detalla.

Para el columnista, faltaría a la congruencia mínima el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García, si concreta el convenio con la empresa ConSuPago para depredar a los trabajadores.



Por lo que se espera que se deslinde de este tipo de esas instituciones que practican la corrupción como medio para pagar protección al gobierno que les abre la puerta y que se legisle para establecer topes de interés y mecanismos racionales de cobro.