Ir a Menú

Ir a Contenido

Grupo de campesinos bloquea al centro de Xalapa, hoy; piden apoyos al campo

Se denomina “Racimos” y no se quitarán, dicen, hasta que la policía libere 4 autobuses con gente, retenidos en el Agrocentro

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 19/10/2009

alcalorpolitico.com

Un grupo de alrededor de 40 campesinos de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas, Movimientos y Organizaciones Sociales (RACIMOS), bloquearon la calle Enríquez frente a palacio municipal, y denunciaron que camiones con sus demás compañeros fueron detenidos en la carretera a la altura del Agrocentro Siglo XXI.

Antonio Hinojosa Saldaña, integrante de Racimos en entrevista indicó que en la carretera a la altura del Agrocentro les fue impedido el paso por 20 patrullas a 9 camiones con 400 campesinos que venían al lunes de puertas abiertas.

Explicó que con esta acción se violentan sus garantías, y se han burlado de las garantías de los campesinos que provenían del Totonacapan y de la Huasteca.

Sus peticiones se enfocan al desarrollo rural, a apoyos productivos, pactos desde hace más de dos años, argumentó, “hemos tenido reuniones y nada, la gente ya se cansó”.

Dijo que han hecho solicitudes y han tenido reuniones con dependencias como Sedarpa, Sedesma, Inveder y Maver pero en ninguna resuelven nada.

“Es seguridad pública quien bloqueó, están amenazando con agredir, veníamos a manifestarnos pacíficamente… nosotros tenemos 10 horas caminando; pedimos cumplimiento a los acuerdos suscritos”.

Hinojosa Saldaña no descartó un posible enfrentamiento en el lugar, pues los campesinos bajaron de los camiones y se les impidió el paso aún caminando.

“Que dejen llegar a la gente, es lunes de puertas abiertas, no hay dinero, hay hambre es mucho sacrifico en que hacen para pagar los autobuses”.

El bloqueo del primer cuadro de la ciudad duró alrededor de una hora, mientras tanto generó serios conflictos viales y molestias entre los automovilistas.