Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Grupo del Taller de Iniciación de la Facultad de Teatro, ganador del Festival de Teatro Universitario

Fue por la puesta en escena de Nora, de Emilio Carballido, dirigida por Roberto Benítez

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 23/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de 10 ininterrumpidos días de funciones en la sala “Dagoberto Guillaumín” del Teatro del Estado, el jurado del XXVIII Festival de Teatro Universitario (FTU), organizado por la Universidad Veracruzana (UV), decidieron a qué grupos entregar diplomas y reconocimientos.

El grupo de jóvenes estudiantes de la Facultad de Teatro, todos de reciente ingreso, bajo la dirección del maestro Roberto Benítez Contreras, presentaron Nora, de Emilio Carballido. A pesar de los avatares usuales en un grupo que recién se conoce y se adapta, lograron ofrecer un buen trabajo, lo que les permitió ser elegidos.

En la ceremonia de premiación a las obras ganadoras de esta edición, dedicada al actor y promotor cultural Arturo Meseguer Lima, estuvo el doctor Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes; el maestro Rafael Alcalá Hinojosa, director general de Difusión Cultural; el maestro Luis Mario Moncada, director de la Organización de Teatro Universitario ORTEUV; y el maestro Raúl Santamaría, director del 28 Festival de Teatro Universitario.



Fue difícil para el jurado, integrado por Mauricio Jiménez, director del Teatro del Estado; la investigadora teatral y académica Elka Fediuk; y Lucila Castillo, dramaturga y directora artística; seleccionar a qué grupos otorgar premios por Escenografía, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Director y Puesta en escena, en las diversas categorías.

Se eligió entre los 26 montajes a cargo de estudiantes, egresados y trabajadores de las cinco regiones universitarias: Xalapa, Poza Rica-Tuxpan; Orizaba-Córdoba; Veracruz; Coatzacoalcos-Minatitlán y de las sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural, Ixhuatlán, en la Huasteca; Espinal en Totonacapan y Grandes Montañas en Zongolica.