Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grupo delincuencial tenía todo el equipo para comunicaciones de alta frecuencia

La red digital, de Pánuco a Perote, servía para actividades de secuestro, robo de vehículos, clonación de tarjetas bancarias y tráfico de drogas, informó la Secretaría de Marina

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 08/09/2011

alcalorpolitico.com

Autoridades de la Secretaría de Marina informaron que se logró desmantelar la red de comunicación del grupo delictivo Los Zetas que operaba en la entidad Veracruzana.

En una rueda de prensa que ofrecieron a los medios de comunicación en la base aeronaval de Veracruz, presentaron el equipo de comunicación que utilizaba dicho cartel para poder comunicarse y trabajar en la zona.

El Jefe de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina, José Luis Vergara Ibarra, comentó que como parte de un intenso trabajo de inteligencia que se ha realizado desde hace varios meses en el estado, desplegando fuerzas especiales en todo el territorio, principalmente en la región norte y centro, se logró descubrir la infraestructura de comunicación del grupo delictivo.

“La Armada de México en solidaridad con el Estado de Veracruz ha logrado desmantelar la red de comunicación de radio encriptadas del grupo delictivo denominado los zetas, ubicado en la parte norte y centro de este estado, con esta acción se han logrado desmantelar las operaciones de sus células y sicarios que respaldaban las acciones delincuenciales de los narcotraficantes, el resultado inmediato es que perdieron la línea de mando y de conducción táctica”.

Comentó que se trata de la red de comunicaciones que mantenían los Zetas en la parte norte y centro, lugares donde operan con mayor actividad, en este estado de la república.

“Fueron desmantelados nodos de la red de comunicación en Tepetzintla, Pánuco, Ciudad de Veracruz, Xalapa, Orizaba, Córdoba, Naranjos, Tantoyuca, Poza Rica, y en el Cofre de Perote, las cuales estaban integradas por repetidores de alta frecuencia, antenas, amplificadores de potencia, fuentes de poder, baterías, receptores portátiles, celdas solares y cableado”.

Dicho equipo les brindaba una red eficiente y segura de comunicaciones digitales, incluso los equipos son de marcas muy variadas que representaban el núcleo principal de sus sistemas de comunicaciones dado que podían mantener una red permanente que enlazaba diferentes equipos tanto móviles como fijos, los cuales eran utilizados para coordinar sus actos criminales.

Como resultado de este mismo trabajo, del 10 de agosto pasado al 4 de septiembre se ha logrado asegurar a 80 presuntos delincuentes vinculados a diferentes delitos como son el secuestro, narcomenudeo, robo de vehículos, clonación de tarjetas bancarias y tráfico de drogas.

Los detenidos ya fueron entregados a la Procuraduría General de la República.