Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grupo MAS dejaría de ofrecer servicio de agua en Veracruz y Medellín de Bravo

- La empresa analiza vender sus acciones de la asociación público-privada que mantiene con municipios

- El diputado Marco Antonio Núñez López explicó que se inconformó porque se le negó aumentar tarifas

Jos? Topete Xalapa, Ver. 15/12/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, Marco Antonio Núñez López, aseveró que a través de un documentoGrupo MAS informó que analiza vender las acciones de la empresa mixta con la que ofrece el servicio de agua potable en Veracruz y Medellín.

Al respecto, el legislador del PAN recordó que dicha asociación público-privada, conformada por los ayuntamientos en mención, así como por Odebrecht Ambiental y Aguas de Barcelona, se inconformó debido a que el Instituto Metropolitano del Agua (IMA) no avaló un incremento en las tarifas.

“Ellos mandaron una carta quejándose de que el Ayuntamiento había incumplido en no autorizarles el incremento y que además, ya analizaban si vendían o no sus acciones a otra empresa”, declaró el diputado.

De acuerdo con Núñez López, Grupo MASintentaría vender sus acciones con el fin de deslindarse del compromiso de suministrar el agua potable a los ciudadanos.

Por esta razón, no descartó que la asociación público-privada pase a manos de otra empresa; por lo que dependerá de las administraciones municipales actuales o las siguientes, determinar sanciones a la empresa y con ello, plantear la revocación de contrato.

Agregó que mediante el mismo documento,

Grupo MAS informó que no se reuniría con los diputados integrantes de la Comisión a su cargo; luego de que usuarios reportaron una serie de anomalías en el servicio, especialmente en Veracruz puerto.

El panista mencionó que aunque la empresa incumpla con el servicio, el Ayuntamiento tiene por mandato constitucional sanear ese faltante, ya sea mediante el mismo Grupo MAS o de forma institucional.

"Eso está en manos del ayuntamiento de Veracruz, ellos son los que van a determinar la ruta a seguir respecto de que si el servicio lo sigue prestando una empresa privada con capital público también o simplemente el Ayuntamiento", sostuvo.

De acuerdo con el diputado, será también tarea del Cabildo determinar si se vuelve a concesionar el servicio de agua o asume la responsabilidad de éste, en caso de que se concrete la venta de las acciones.

Núñez López subrayó que Grupo MAS habría incrementado irregularmente el costo del suministro; argumentando una reclasificación de las tarifas, no obstante, esto no fue avalado por el IMA, lo que generó la inconformidad de la empresa.

“En 4 años se iba a dar un incremento gradual, pero con la autorización del Instituto Metropolitano, así lo establece la Ley y no tienen autorización. Además, para eso se tiene que solicitar por parte del municipio al Congreso, para que se apruebe el incremento y salga publicado en la Gaceta Oficial.

“Las últimas tarifas que hay publicadas son las del 26 de diciembre de 2016, no han solicitado incremento; aunque está la posibilidad en el contrato, es tarea del Ayuntamiento determinar si hay una sanción”, expuso.