Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grupo minoritario de maestros se manifiesta en Poza Rica contra reforma educativa

- Consideran injusto que se apliquen mientras no se les garantizan sus prestaciones

- Convocaron por redes sociales a la manifestación, sin embargo pocos acudieron

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 22/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las intimidaciones de grupos sindicales impiden que sus agremiados expresen libremente su inconformidad contra la reforma educativa, un grupo minoritario de maestros se manifiesta en Poza Rica siendo integrantes de distintos organismo sindicales.

Los dirigentes de las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas Roldán y Manuel Arellano, han girado instrucciones para que sus agremiados abandonen la idea de protestas contra los cambios que determinó el Gobierno Federal.

Los derechos laborales son violentados, aseguran maestros, luego que en convocatoria a través de redes sociales donde este martes se reunirían, en el parque Benito Juárez, resultó finalmente con una minoría no mayor a 20 personas, cuando participarían también miembros del SETSE, SATEV, SITEV y otros, como una sola fuerza.

Preparados con pancartas y colocándolas en áreas públicas del primer cuadro de la ciudad, piden maestros inconformes que el Gobierno Federal tome en cuenta que para ellos, como trabajadores, existen aún rezagos, como ocurre con la rezonificación salarial y que por ello, consideran injusto que se apliquen reformas mientras aun no se les garantizan sus prestaciones.

Deficiencias en infraestructura y material educativo en las escuelas, principalmente en las zonas rurales. Las carencias van desde aulas sin equipos, mobiliarios y hasta pupitres para los estudiantes, sin contar los derechos a la vivienda y salarios dignos para los catedráticos.

Ante la respuesta mínima de maestros que participaron en esta protesta, el profesor José de Jesús Padilla Cruz, miembro del SNTE sección 56, dijo “tratan de dividir al magisterio. Desafortunadamente las dirigencias sindicales tiene otra indicación, incluso tratando de amedrentar nuestros derechos sindicales, por así decirlo. La libre y pacífica manifestación de nuestras exigencias, algo que por derecho nos corresponde, está marcada la ley y no se nos está cumpliendo cabalmente”.

Explicó que en reunión del 10 de diciembre, con miembros de su sindicato, José de Jesús Padilla participó con su punto de vista respecto a la reforma educativa y pidió que se llevara consenso de maestros para el dirigente sindical Manuel Arellano, siendo que los trabajadores de la educación como bases fundamentales deben ser tomados en cuenta para luchar contra lo que llama “privatización de la educación”.

Posterior a esta expresión de protesta pacífica, los profesores que si participaron a expresarse, dejaron en claro que no reprueban el proceso de evaluación ya que consideran que garantizaría calidad educativa, pero si se violentan sus derechos si en caso de ser reprobados deban ser retirados de las plazas, cuando actualmente carecen de un salario al cien por ciento, sin derecho a prestación de vivienda, como es el caso de maestros estatales y no se garantiza ni su seguridad ni la infraestructura de trabajo para desempeñarse, principalmente en zonas rurales.