Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grupo Multisectorial denuncia que IMSS surte antirretrovirales caducos

- Casos se han detectado en clínica de Córdoba pero es a nivel nacional

- Situación complica el desabasto por el tiempo que debe pasar para resurtir

Lissette Hernández Xalapa, Ver. 15/10/2021

alcalorpolitico.com

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no sólo ha dejado de otorgar medicamentos antirretrovirales a los pacientes con VIH por el desabasto que existe, sino que cuando ya posee el abasto, éstos están caducos.

En entrevista, la integrante del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA, Patricia Ponce Jiménez, indicó que sí ha habido desabasto de fármacos para estos pacientes y en el caso específico del IMSS, la queja es que en la zona sur es una realidad.

"Hay desabasto constante, que sí lo hemos tenido. En algunas unidades y Estados ha sido más que en otros; sí ha sido constante. Esto nos lo han reportado en la clínica del IMSS de Córdoba".



Añadió que cuando hay una queja de este tipo, donde la medicina otorgada ya está caduca, se reporta. "El reporte es al IMSS nacional, se detiene la entrega del medicamento pero hay gente que sí se lo toma, entonces un medicamento de ese tipo no puede servir".

Dijo que cuando se mandan a retirar esos fármacos, entonces tiene que esperar el paciente hasta que lo vuelvan a surtir y entonces ahí se da el desabasto. "Tienen que esperar a que se surtan nuevas unidades, este problema en Veracruz lo hemos tenido, la falta de medicamento la hemos tenido en el sur, en Córdoba, aunque ese fenómeno es nacional tanto el desabasto como la entrega de medicamentos caducos".

Añadió que esta denuncia data de hace 15 días, "pues los IMSS están entregando medicamento antirretroviral vencido, caduco y esto lo hemos reportado directamente al IMSS y cuando lo hemos hecho lo han retirado. Pero sí te puedo decir que es constante el desabasto de medicamentos antirretrovirales".