Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grupo Unipharm se deslinda del lote abandonado de ampolletas de lidocaína

- El laboratorio elaboró y envasó los anestésicos dentales sin toxicidad para la salud 

- Es  un producto de uso exclusivo para IMSS o ISSSTE

- El Director del grupo precisó que fue fabricado desde 1990; no tiene registro del comprador

- Justifican que la norma sólo exige tener registros archivados hasta por tres años

- En 15 años han cambiado de sistemas de cómputo y están recurriendo a los respaldos

Iv?n Garc?a Boca del R?o, Ver. 25/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El grupo Unipharm informó que los cartuchos dentales de lidocaína encontrados en la zona de Veracruz y Boca del Río no ponen en riesgo la salud de las personas, ni dañan el medio ambiente ni la fauna marina. Este grupo farmacéutico se dijo ajeno del desafortunado hecho que viola la legislación sanitaria y de protección al ambiente.

En rueda de prensa en conocido hotel de Boca del Río, un vocero y el director general en México de la firma farmacéutica, Eduardo Huerta Méndez, dijeron que en su carácter de fabricantes de los productos, han externado públicamente su interés de aclarar la situación y han estado en contacto con las autoridades locales y estatales.



Informaron que de acuerdo a muestras recolectadas en la playa La Bamba de Boca del Río, en el fraccionamiento Villa Rica 1 y en un taller mecánico de Boca del Río y Veracruz, los citados cartuchos tienen fecha de caducidad de abril del 2002 y noviembre del 2004.

Sin toxicidad para la salud



De manera voluntaria y con fines de determinar si existen riesgos a la salud por exposición o contacto con dichos cartuchos de lidocaína, el grupo Unipharm hizo un análisis para conocer si se presentó toxicidad en los compuestos o en los derivados que pudieran haberse generado por la degradación de los activos originales.

Dicho análisis, que por cierto no fue mostrado en gráficas o documentos por Eduardo Huerta Méndez, permite asegurar que no existe riesgo para la salud humana en caso de haber tenido contacto o haber estado expuesto al contenido de las sustancias contenidas en dichos productos.

Considerando inexistente la posibilidad de afectación a la flora y la fauna marina, derivado de la exposición o contacto con las sustancias contenidas en los mismos.



Sin registro del comprador

El Director aseveró que esta empresa con 15 años de establecida en el estado de Veracruz, tiene la planta más moderna del grupo y cumple con los requisitos más estrictos de los países de tecnología avanzada. La planta de Veracruz es punto de abastecimiento para el mercado mexicano, de América central y América del sur.

En la sesión de preguntas, Eduardo Huerta Méndez dijo desconocer a quiénes fueron vendidos dichos cartuchos, pues no tienen registrado ya esos lotes, pues datan de la época de los 90's y de acuerdo a la norma, nadie los obliga a tenerlos, salvo de tres años a la fecha, tanto físicamente como en documentos, por lo que les resulta difícil saber a quiénes fueron vendidos.



Dijeron no tener la información precisa del volumen a quienes les vendieron esos cartuchos con esa sustancia y la norma mexicana no los obliga a guardar tantos años esos registros, pero pudieran encontrar algo en registros electrónicos.

Lo que sí afirmaron es que la mayoría de las muestras que recolectaron son hechas para el Sector Salud, eso implica que nunca salió a la venta al público en general.

Producto de uso exclusivo para IMSS o ISSSTE



Es un producto de uso exclusivo de clínicas y hospitales. Sus clientes típicos son el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y Hospitales Descentralizados del Sector Salud. Ahora si el resguardo es de ellos y deberían estar cumpliendo con la reglamentación del uso de esos productos.

El grupo Unipharm asevera que es la primera vez que le sucede a ellos este tipo de incidencia.



El director del grupo, Eduardo Huerta Méndez, refirió que en 15 años han cambiado de sistemas de cómputo y están recurriendo a los respaldos que se tienen para poder colaborar con la autoridad y encontrar el destino de ese producto, pero prácticamente están buscando en archivos muertos.

Del examen aplicado a los cartuchos, explicaron que el producto está cumpliendo los parámetros, incluso algunos están en perfectas condiciones.



La lidocaína es un anestésico local que dentro del organismo inyectado dura un par de horas y se elimina de manera natural por el riñón.

Abundó que la empresa fabrica cerca de un millón de cartuchos al año, 60 mil por lote y dicho lote pude estar listo en un día. El Sector Salud consume estas ampolletas por millones anualmente.

“Hoy por hoy cualquier cliente está autorizado por las autoridades de aceptar la devolución caduca al distribuidor

para regresarlo al fabricante y proceder a su eliminación, mediante un contrato con un tercero, a través de la incineración delante de las autoridades”, puntualizó el director del grupo, Eduardo Huerta Méndez.