Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grupos azucareros del país siguen sin cumplir con exportaciones

Cañeros continuarán bloqueando bodegas de los ingenios para presionar

Benito Juárez Ramírez Atoyac, Ver. 08/02/2019

alcalorpolitico.com

A 15 días de haber iniciado el bloqueo de bodegas de azúcar en los 51 ingenios del país, apenas se han exportado 154 mil 801 toneladas al mercado mundial, de los 2.6 millones de toneladas de este endulzante que deben cumplir los ingenios con los certificados de exportación.

Los dirigentes cañeros de la CNPR, y CNC, Ángel Gómez Tapia y José Luis Gordillo Fernández, respectivamente; dijeron que el no exportar los excedentes de azúcar por parte de las factorías, no es más que una falta de compromiso y tratar de congestionar más el mercado nacional.

Entre los grupos que no están cumpliendo son Azucarero de México y Azucarero del Trópico Zaenz. Y para eso, ayer jueves se llevó a cabo una reunión para analizar este delicado asunto.



Sin embargo, señalaron que la instrucción de los dirigentes nacionales Carlos Blakaller, de la CNPR y de CNC, Daniel Pérez Valdés, es continuar con el bloqueo de las bodegas en lo que resta de la zafra de este ciclo azucarero 2018/2019; hasta en tanto haya una respuesta favorable de parte de los ingenios y los acuerdos para revisión del tema del azúcar que llevará a cabo el Gobierno Federal.

Hasta el momento, informaron que en los 15 días de bloqueo, el bulto de azúcar que presentaba un comportamiento a la baja y que amenazaba la quiebra de este cultivo; ya ha logrado mejorar 200 pesos más por bulto de 50 kilogramos.

Lo que sí reconocieron es que el Grupo Beta San Miguel, como otros industriales del país, están en la mejor disposición de continuar con los acuerdos en los certificados de exportación al mercado mundial.



Lo que se está buscando, expresaron, es establecer un precio mínimo al bulto de azúcar que garantice la rentabilidad de este cultivo de la caña de azúcar.

Destacaron que en el caso de Central Potrero, acordaron establecer un precio mínimo de venta en 780 pesos el bulto de 50 kilogramos; para permitir su comercialización en el mercado nacional; a lo que vieron una buena disposición del ingenio Central Potrero.