Ir a Menú

Ir a Contenido

Opina el Consejero Alumno en el 2003?

Grupos culturales en Derecho; tienen patrocinio de políticos y reciben dinero de Rectoría: Fredy Marcos

Eso de poner su foto en los Códigos Civiles es “Protagonismo”, afirma

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 23/09/2009

alcalorpolitico.com

La mayoría de grupos culturales en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, piden apoyo a los políticos, y rectoría también les da dinero, eso es normal y siempre va a existir, afirmó Fredy Marcos Valor, actual representante del PRD ante el IEV y quien en su último año de estudios, fue Consejero Alumno de esa facultad.

“Actualmente no hay poder político absoluto, hay varios grupos culturales y estos obedecen en varias ocasiones a grupos externos de la facultad. No dudo que políticos estén interesados en estar patrocinando a los alumnos”.

Dijo que muchos de los políticos de ayer como los de ahora que ostentan un cargo de elección provienen de la Facultad de Derecho que “siempre se ha caracterizado como Político-Académica”.

“En la facultad siempre van a existir los grupos culturales, los va a seguir patrocinando algún político interesado en algún cargo, y rectoría les da apoyos”, refirió luego de que se suscitara la polémica por supuesta corrupción y prácticas de porrismo por parte del actual Consejero Alumno Sandro Gómez.

Una de las acciones más criticadas realizadas por este estudiante, fue que regaló a nombre de su grupo cultural 600 códigos civiles a estudiantes de nuevo ingreso, que aparte tienen impreso su nombre y foto, además que quedó en duda cómo fue patrocinado ese tiraje.

“Yo fui consejero y jamás hice eso de estar regalando códigos con mi foto, ni en ninguna propaganda”.

Fredy Marcos, explicó que siempre ha existido el apoyo a grupos culturales, pero la Facultad no les da recursos, porque no hay una partida como tal en el presupuesto otorgado, en cambio la rectoría si les da, y no sólo a la Facultad de Derecho, sino a varias.

Asimismo, aclaró que sí es normal que el Consejero Alumno tenga acceso al Kárdex y documentos de los alumnos, de acuerdo al nuevo sistema que tienen todas las vicerretorías en las regiones. en este sentido dijo que si rectoría les da dinero para actividades culturales, “eso de las fiestas o que se mal emplee el dinero para fines distintos a lo que fue solicitado, no es bien visto, y eso que hizo el actual Consejero de poner su foto en los códigos es protagonismo”.

“Todos los grupos culturales van a ver a los políticos para que les patrocinen sus viajes, llamados culturales, para hacer talleres, conferencias, etc. Es algo natural que se registra todos los años en la facultad. Los que si son mal vistos son ex alumnos que van a la facultad”.

Enfatizó que ser Consejero Alumno requiere tener una solvencia moral y académica, debe ser una persona de buena conducta, y es elegido por los jefes de grupo, a diferencia del presidente de la Mesa Directiva que es elegido por todos los alumnos y ahí no se necesitan todos estos requisitos.

“No creo que haya porrismo como lo hubo en el tiempo de los rectores Emilio Gidi, Salvador Carmona Valencia, de Bravo Garzón, o cuando Miguel Ángel Yunes era secretario de gobierno, o cuando Dionisio Pérez Jácome fue subsecretario de gobierno a nivel federal, el porrismo estuvo en su esplendor”.