A pesar de que existen diversos grupos que han generado golpeteo al interior del Partido Acción Nacional (PAN), éste siempre ha dirimido sus diferencias así que la elección de la dirigencia estatal no será la excepción, manifestó el exdiputado federal y presidente de la Comisión Estatal Organizadora para la elección de la nueva Dirigencia del PAN, Óscar Saúl Castillo.
Manifestó que han elegido a dirigentes y autoridades internas a través de elecciones abiertas en los propios consejos y en esta ocasión en el estado de Veracruz estrenarán un modelo para la elección del dirigente en donde votarán todos los militantes.
“Es una elección muy competida e interesante y los demócratas del PAN estamos ocupados en debatir ideas y encontrarnos en el diálogo para la participación de todos”, expresó.
En conferencia de prensa, refirió además, que la “única etiqueta que reconoce esta Comisión es la etiqueta de Acción Nacional”, pues no admitió que los miembros de la Comisión Organizadora de la elección sean del grupo de Julen Rementería, Enrique Cambranis o Víctor Serralde y se haya repartido.
En esta comisión se encuentran Óscar Saúl Castillo como presidente y como comisionados Teresita Zuccolotto Feito, Gonzalo Herrera Barreda, Patricia Fernández Contreras y Lauro Hugo López Zumaya.
Asimismo, dijo que están preparados para recibir las solicitudes de los 16 mil 784 miembros del PAN que tendrían derecho a participar.
“Hemos escuchado de manera extraoficial la intención de compañeros que se han acercado a solicitar información y a preguntar acerca de la convocatoria, pero no hay número exacto al momento, a partir del día 5 tendremos la certeza de cuántos se registrarán”.
Aclaró que esta Comisión tendrá un acompañador que lo designa el propio Comité Ejecutivo Nacional, será validador, no tiene voto tienen voz y verificará que el proceso sea de acuerdo a los estatutos del partido.
El proceso de elección de la nueva dirigencia se abre con la convocatoria que ya está publicada, los aspirantes del 5 al 10 julio podrán registrarse cumpliendo con requisitos que están en la convocatoria y posteriormente viene el periodo de campaña para quienes hayan cumplido con éstos.
Los candidatos propondrán a militantes su plan de trabajo, propuestas y posiblemente se pueda configurar algún debate; el 31 de agosto se dará la jornada electoral para esa noche tener datos preliminares y posteriormente el ganador.
Finalmente, dijo desconocer la información que grupos al interior del PAN en el país tengan cercanía con grupos neonazis.
“Esta comisión desconoce el tema y no sería un tema que le competiese, solamente organizamos, las autoridades tendrán que decir algo al respecto”.