Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grupos magisteriales también tomaron la sede del Instituto de Pensiones

Se unen al paro empleados y jubilados; exigen restituir al IPE 3 mil 500 millones de pesos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 13/05/2013

alcalorpolitico.com

Maestros en activo y pensionados tomaron las instalaciones del Instituto de Pensiones del Estado, para sumarse a las manifestaciones paralelas que se dieron en varias dependencias de la capital, y exigir que la SEFIPLAN realice el pago de 3 mil 850 millones de pesos de las aportaciones de los trabajadores.

Los manifestantes que llegaron a la protesta desde las 7:00 horas, acusaron que están cansados de que en el banco les digan que no hay fondos para cubrir sus pagos, " vivimos de nuestro cobro al mes, qué íbamos a imaginar que ocuparon nuestro dinero para otra cosa", expresó una jubilada.

Exigieron intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa e información clara pues suponen que ante la negativa de préstamos y atrasos en los pagos de pensiones, su dinero ha sido utilizado para otros fines.

Eugenio Marat Hernández, secretario de Organización del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), refirió los trabajadores se están viendo afectados en cuestión de programa de préstamos y en el pago de pensionados y aunque a veces estos atrasos son por horas, esto es una situación irregular.



“La SEFIPLAN no da respuesta, nosotros pensamos que no tiene recursos y está siendo destinado para otros rubros que no corresponde a lo que debe de ser, nos descuentan la aportación del IPE y Secretaría de Finanzas nos tiene que restituir, cosa que no está haciendo”.

Una de las afectadas, María Idolina Molina García expresó: “ya van varios meses, por ejemplo este mes me presenté a cobrar mi pensión y me dijo el cajero, no le puedo pagar su cheque porque se acabaron los fondos, inmediatamente me dirigí a mi sindicato y ya después de llamadas confirmaron del banco que en ese momento se estaba transfiriendo el dinero de otra cuenta para pagar las pensiones, me lo pagaron a las dos horas”.

Aseguró que ha habido otras veces que se retrasan hasta 24 horas para pagar la pensión, “el fondo que tenía y consideraba para mi vejez, ya dispusieron de el yo creo”.

Por su parte, Luis Amado Rodríguez, pensionista, acusó que “siempre los gobernadores toman nuestras cuotas para realizar, que bueno que realizan obras u otro tipo de actividades, pero el dinero del que descuentan a clase trabajadora que pertenece al IPE, SEFIPLAN tiene la obligación cada quincena de entregar ese dinero a las arcas del IPE”.



Incluso incriminó que en las dependencias no hay dinero pues los trabajadores tienen que pagar hojas, copias, papel sanitario, “así de crisis”.