Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Guardan minuto de silencio por el 2 de Octubre de 1968, en la Cámara de Diputados

- "Escenario triste el de 1968 no se debe olvidar": Beltrones

- Manifestación multitudinaria en diversos estados de la República y en el DF

Jessica L?pez M?xico, DF. 02/10/2014

alcalorpolitico.com

En conmemoración de la matanza en Tlatelolco, miles de estudiantes y docentes de la UNAM, UAM, IPN, UACM y escuelas particulares marcharán a las 16:00 horas, mientras que en la Cámara de Diputados guardaron un minuto de silencio para recordar la muerte de los estudiantes en 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.

El minuto de silencio fue a petición de la diputada perredista, María del Socorro Ceseñas Chapa, pero por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones dijo que el suceso no debe olvidarse.

“Tenemos que seguirlo platicando, conversando y analizando, porque debemos evitar que vuelva a suceder. Bien decía George Santayana: pueblo que olvida su historia corre el riesgo de repetir escenarios tan tristes como el que se vivió el 2 de octubre de 1968”, manifestó.



Cabe recordar que en 1968 en varios estados de la República se desataron manifestaciones y paros laborales, todos ellos inconformes con su situación sindical y de prestaciones, principalmente el sector minero.

Luego de esto los estudiantes del IPN y la UNAM se unieron en apoyo a otros estudiantes de provincia inconformes con el autoritarismo del gobierno.

El 2 de octubre, en una multitudinaria manifestación, en la Plaza de las Tres Culturas, los estudiantes fueron masacrados por los militares, otros fueron detenidos; sin embargo, no hubo noticias al respecto al siguiente día y los Juegos Olímpicos que se celebraban en el país siguieron su rumbo.



Hoy, además de conmemorar ese 2 de octubre, también se integrarán a la marcha normalistas de Guerrero debido a las 38 desapariciones de sus compañeros y a la represión policial que hubo en una de sus manifestaciones.