Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Guardavidas del país trabajan en condiciones precarias

- No tienen salario fijo, sus ingresos son de donaciones; también carecen del equipo adecuado

- Necesario, que el Gobierno les asigne presupuesto: Federación de Salvamento

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 21/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los guardavidas en México no están reconocidos y trabajan en condiciones precarias, afirmó el vicepresidente de la Federación Mexicana de Salvamento y Rescate Acuático, Jesús Alarcón Guerrero.

Lamentó que la mayoría de los guardavidas que resguardan las playas del país, no tienen un salario fijo, sus ingresos son de donaciones y recursos que obtienen a través del “boteo”, además de que no tienen equipo adecuado.

”El problema de los guardavidas en México es la falta de presupuesto para enviarles el recurso. Guardavidas de Tecolutla se mueven sólo con el voluntariado, son 20 guardavidas que se dedican a cuidar 56 km de playas y solamente reciben lo que el público les quiera donar, con esas expectativas que personas de 20 no van a querer”.



Alarcón Guerrero señaló que a diferencia de los bomberos, los guardavidas no están reconocidos en la Ley para que se asigne un presupuesto para un departamento específico para los salvavidas.

“Hay leyes municipales que obligan a que las playas tengan guardavidas, pero corresponde en parte a Protección Civil coordinar esos esfuerzos. Los guardavidas no tienen representatividad como bomberos. En Veracruz los bomberos están en un lado y los guardas por otro lado”.

Según la reglamentación internacional, en promedio por cada kilómetro de playa debe existir uno o dos guardavidas. En playas de Veracruz hay sólo 20 elementos para más de 50 kilómetros de costa.