Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Guardia Nacional “caza” a migrantes, AMLO cumple órdenes de Trump: PRD

El Sol Azteca se pronunció en contra del “servilismo y el sometimiento” del Gobierno mexicano

Claudia Montero Ciudad de México 06/09/2019

alcalorpolitico.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su canciller, Marcelo Ebrard, están cumpliendo a cabalidad las órdenes de Donald Trump al desplegar una cacería por parte de los 25 mil elementos de la Guardia Nacional en contra de los migrantes y no para atender los problemas de seguridad que aquejan al país, criticó el integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero.

El líder perredista dijo que el PRD está en contra del servilismo y el sometimiento del Gobierno mexicano ante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que se anunciara que se informará al mandatario norteamericano que se logró bajar en un 56 por ciento el flujo migratorio, esto sin respetar los derechos de los hermanos centroamericanos.

Y es que sostuvo que López Obrador antepone los intereses norteamericanos antes que los derechos humanos de los centroamericanos y de los propios mexicanos.



A decir de Ávila Romero, el Gobierno estadounidense no ha respetado la tregua con el Gobierno mexicano al aplicar cuotas compensatorias a las importaciones de acero, provenientes de nuestro país.

En este sentido, cuestionó la efectividad de las relaciones bilaterales, mismas que ha presumido el canciller Marcelo Ebrard.

“Trump rompió la tregua y aplicó aranceles al acero. Continúa con sus amenazas a México de imponerlos a todos los productos importados desde este país; con construir un muro fronterizo, hacer deportaciones masivas de migrantes mexicanos radicados en el país del norte y a pesar de todo ello, nuestro gobierno le sigue rindiendo pleitesías con un muro de contención que pagamos los mexicanos”, expuso.



Reiteraron su oposición a que México sea el muro de Donald Trump, cuando nuestro país debe ser un puente entre Centroamérica y América del Norte.

Asimismo, la dirigencia nacional del PRD exigió a López Obrador defender la soberanía nacional, como lo prometió al ocupar el cargo presidencial.

Los también integrantes de la DNE, Fernando Belauzarán, Karen Quiroga, Adriana Díaz, Camerino Márquez, Arturo Prida y Estephany Santiago, señalaron que el Presidente debe actuar de manera contundente y atender la problemática migratoria a través de una política exterior de estado.



“Que atienda de manera frontal temas como aranceles, tratados internacionales, muro fronterizo, deportaciones y caravanas, así como derechos de migrantes mexicanos en Estados Unidos, entre otros rubros”, expusieron.

De igual modo, enfatizaron que la Secretaría de Relaciones Exteriores debe implementar una agenda internacional para atender la movilidad migratoria en el país y no sólo enfocarse a quedar bien con el gobernante norteamericano.

Asimismo, se pronunciaron por involucrar a organismos internacionales para que puedan coadyuvar a generar estrategias y soluciones de mediano y corto plazo para atender la grave crisis migratoria que enfrenta el país.



“Nuestros gobernantes no deben vacilar ante las presiones y amenazas de Trump".

Para finalizar, los perredistas solicitaron firmeza al Gobierno de México y velar por los derechos humanos de los migrantes, tanto centroamericanos como los connacionales que viven en Estados Unidos.