Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Guardia Nacional de AMLO es una militarización disfrazada: Álvarez Icaza

- El Senador advirtió que SEDENA está interviniendo en la corporación a pesar de que ésta debe tener mando, diseño y control de tipo civil

- Sostuvo que no se respeta la Ley; “eso no pasa si el Presidente no lo instruye”, dijo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 01/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El senador de la República, Emilio Álvarez Icaza, aseveró que el ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador está haciendo un fraude a la Ley al aplicar la Guardia Nacional en el país, ya que está empeñado en militarizarla.

Durante entrevista en el Congreso del Estado de Veracruz, el Senador realizó una fuerte crítica al proyecto de seguridad que impulsa el Presidente del país.

“No entiendo por qué la SEDENA presenta los informes, no entiendo por qué recluta; eso le tendría que tocar a la Secretaría de Seguridad Pública, ese es el modelo, el acuerdo, el diseño; la Ley”.



En este sentido, aseveró que lo que se observa es una Secretaría de Seguridad Pública omisa y un Ejército activo, y eso no pasa si el Presidente no lo instruye.

“Pareciera que el Presidente no tiene interés o intención de someterse a la ley”, asentó Emilio Álvarez.

Al respecto, dijo que existe preocupación en un grupo de actores que observan que el López Obrador hace lo que quiere sin tener equilibrio a la ley.



Refirió que el diseño que se hizo en el Congreso de la Unión es un modelo civil de Guardia Nacional, pero el Presidente está empeñado en militarizar la Guardia Nacional.

“Las formas son fondo y yo estoy muy preocupado que se está dando un fraude a la ley por parte del Presidente (...), yo pienso que lo que está pasando de inicio, es una militarización disfrazada”.

Agregó que es preocupante que no se atienda lo que instruyó el Congreso y que la SEDENA tome un rol que no le corresponde, ya que existe un mando civil, un diseño civil y un control civil, pero el que ha tenido protagonismo es el Ejército.



“Desde el inicio advertimos de ese riesgo y me preocupa mucho que el Presidente no esté mandando un mensaje adecuado”.

En este sentido, adelantó que un grupo de senadores de oposición ya está discutiendo este tema con organizaciones civiles, ya que vienen tres leyes secundarias que regulan a la Guardia Nacional y sobre ello habrá una amplia discusión.

De igual modo, Álvarez Icaza recordó que ya se le dijo al Presidente de la República que este modelo es equivocado, pues pensar que se van a resolver las cosas desde arriba, “es un error; las cosas tienen que entenderse desde la proximidad”.