Con 569 casos de extorsión en la entidad con corte al 20 de octubre, Veracruz se coloca entre las primeras entidades con más casos por cada 100 mil habitantes en el país.
Respecto a este delito y el incremento que ha mantenido, el presidente Andrés Manuel López Obrador alista un decreto para dar nuevas facultades a la Coordinación Nacional Antisecuestro, que ahora también operará contra delitos de alto impacto como la trata de personas y la extorsión.
De acuerdo con el diario
Reforma, el proyecto indica que la instancia contará con una Unidad de Operación, integrada por elementos de la Guardia Nacional (GN), misma que podrá realizar interrogatorios, con las limitantes establecidas en la Ley de la corporación.
Se cita que para la integración de la Unidad de Operación de la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto a que se refiere dicho decreto, “se comisionarán elementos de la GN, previa suscripción de los convenios correspondientes entre ambas instituciones".
Entre enero y septiembre de este año, se han registrado 6 mil 932 casos, lo que representa un incremento del 8.9 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2020, cuando se reportaron 6 mil 368 expedientes.
El 4 de octubre, el propio secretario de Marina, Rafael Ojeda, reconoció que las extorsiones en Veracruz van a la alza.
A detalle, para la entidad veracruzana, en enero se registraron 58 casos; en febrero tuvieron lugar 66, en tanto que para marzo, la incidencia fue de 81, el mes con más casos.
Para abril, fueron 57 casos denunciados y por los que se abrieron carpetas de investigación y en mayo, se registraron 55. Junio también tuvo una de las mayores incidencias con 79 casos y julio bajó a 48.
Agosto acumuló 66 casos de extorsiones y en septiembre la cifra se colocó en 59.
En el país se registró una tasa de 5.37 víctimas de extorsión por cada 100 mil habitantes y los Estados con mayor incidencia fueron, por encima de Veracruz que acumuló un 6.88, Baja California Sur con 7.55; Zacatecas con 22.59; Colima 7.9; Estado de México 14.51; Nuevo León 7.83 y Querétaro con 10.