Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Guardia Nacional investigará delitos, y tendrá que coordinarse con Fiscalía de Veracruz

En próximos días se definirá un protocolo de actuación, estarán “bajo la conducción de los fiscales”

José Topete Xalapa, Ver. 03/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Guardia Nacional investigará delitos del fuero federal y del fuero común en el Estado y en el resto de los municipios y entidades en donde sus elementos tendrán presencia.

No obstante, por esta razón, en los próximos días se definirá un protocolo de actuación para que la Guardia se coordine con la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías de los estados, incluyendo la de Veracruz.

El fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, refirió que en próximos días habrá una reunión o asamblea extraordinaria con fiscales de los Estados para establecer dicho protocolo de colaboración con la Guardia Nacional.



En su conferencia del martes, recordó que la colaboración interinstitucional fue el tema más relevante de la XLI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), presidida por Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR.

Winckler Ortiz expuso que el Fiscal federal dejó en claro que no aceptarán tener tareas que no corresponden a las fiscalías, planteando que las funciones del Ministerio Público no son funciones de prevención del delito, ni de seguridad pública, sino de recepción de denuncias o querellas, trámite de ellas y judicialización y representación social en los juicios.

En dicha Asamblea se determinó que entre las facultades y atribuciones de las fiscalías y procuradurías se encuentran verificar las actuaciones de investigaciones urgentes que realice la Guardia Nacional, así como cuando actúe como primer respondiente.



También les corresponde la conducción y mando de investigaciones criminales, actuación como auxiliares en medidas de protección, auxilio en cumplimiento de mandatos judiciales y ministeriales, verificar la debida realización de técnicas de investigación, la cadena de custodia y disposición de bienes asegurados, entre otras.

Según la Ley, la Guardia Nacional deberá de investigar la comisión de delitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público competente en el ejercicio de esa función.

Al respecto, Winckler Ortiz refirió que todo lo anterior está supeditado a la firma de un convenio que se hará público en los próximos días.



“Habrá que esperar si el Gobierno del Estado ya firmó este convenio porque afortunadamente y yo lo celebro se espera la llegada de 4 mil elementos de la Guardia Nacional que ayudarán a trabajar en materia de prevención delictiva y también ayudarán a las Fiscalías tanto general como del Estado a la investigación de delitos bajo la conducción de los fiscales”.