Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Guardia Nacional no es excusa para que alcaldías se delinden de violencia

No pueden decir “que lo que pasa no es injerencia mía”, advierte José Trinidad Garza, experto en seguridad en Nuevo León

José Topete Xalapa, Ver. 24/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El experto en seguridad en Nuevo León, José Trinidad Garza Mendoza, enfatizó que pese al despliegue de la Guardia Nacional, los gobiernos municipales no se deben de deslindar del tema de la seguridad.

Tras participar en el foro “Ciudades más Seguras” que se realizó en el Congreso del Estado se refirió a las acciones que han llevado a cabo en San Nicolás de los Garza.

Consideró que es “peligroso” que los ediles y gobernadores se deslinden de su responsabilidad en materia de seguridad.



“Que se deslinden sí es un tema delicado porque al final hay una responsabilidad en los gobiernos, la Guardia sólo es una ayuda, hay que darle un voto de confianza como todos, pero el hecho de que se deslinden sí es delicado, porque al final del día van a decir que lo que pasa no es injerencia mía entonces va a ser el puesto de nunca acabar”.

Agregó que cuando hay coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno, los índices delictivos bajan, aunque esto no es rápido.

En su opinión, primero es necesario realizar un diagnóstico para conocer el estado de la seguridad y establecer los objetivos a alcanzar en cada entidad.



“Tienen que ser a corto, mediano y largo plazo; hay que ver cuáles son los fines y objetivos, igual a mediano y largo plazo”.

“No podemos definir un solo objetivo, había que ser sectorizado, es complicado dependiendo la incidencia que tengan todos para poder medir esta situación”.