Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Guardia Nacional no servirá ante el sistema de justicia de “mentiritas”: Alberto Olvera

Si no se fortalecen fiscalías o procuradurías, no vamos a resolver nada en México

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 06/04/2019

alcalorpolitico.com

El académico del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Alberto Olvera Rivera, dijo de manera contundente que la Guardia Nacional no servirá para México, dado que el Gobierno no se ha preocupado por fortalecer su sistema de justicia operativa.

"Tenemos un sistema de justicia de mentiritas", destacó tras su participación en el Foro Académico ‘Travesías por la paz: Colombia y México: dos realidades compartidas’, en donde apuntó que la política del nuevo gobierno se orienta mucho en tener un instrumento efectivo de orden policial que es indispensable, pero no la respuesta que se necesita.

Expresó que no se ha hablado del fortalecimiento de las fiscalías ni las procuradurías ni de una limpia y transformación del Poder Judicial.



"Si no tenemos estos dos elementos, más el darle su lugar a las comisiones de derechos humano, no vamos a resolver el problema que se tiene en México.

Expresó que en el País no se tiene un problema de policías y ladrones sino de justicia y por tanto tendremos que atender este aspecto que significa dar presupuesto, personal y condiciones técnicas a las procuradurías.

Acotó que nuestro país está en un grave dilema de cómo lidiar con sus problemas de seguridad y justicia, y ejemplo de ello es que a nivel mundial, la mayoría de naciones tienen mayor personal per cápita en sus sistemas de justicia.



Olvera Rivera dijo que es imposible pedirles que hagan su trabajo dado que no hay el personal suficiente para hacerlo, "no hay jueces por el número de casos que se puedan judicializar".