Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Guardia Nacional no tiene la capacidad para devolver paz, dice Alcalde de Zongolica

De acuerdo al edil perredista Juan Carlos Mezhua, está faltando el elemento ciudadano

Tania Guzmán Zongolica, Ver. 08/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque es loable la intención del presidente de lograr la tranquilidad del país con la Guardia Nacional, ese cuerpo no tiene la capacidad, señaló el alcalde Juan Carlos Mezhua Campos.

Indicó que en la estrategia de seguridad del gobierno está faltando el elemento ciudadano.

Puntualizó que el problema no es que el personal no esté preparado, sino que se tendría que contar con un policía por cada cinco ciudadanos, lo que obviamente no se está en posibilidades, pues por ejemplo en Orizaba habrá tan sólo 150 elementos.



Consideró que lo que ha faltado ahí es contar con el apoyo ciudadano, que es lo que hace que en Zongolica el sistema de seguridad esté funcionando muy bien, pues son mil policías comunitarios con 800 radios en funcionamiento y en cuanto pasa algo lo saben los elementos del grupo de élite y atienden de inmediato cualquier situación.

Agregó que otro aspecto que ha funcionado es que la población ve que la ley se aplica parejo con todos, pues incluso si a un funcionario municipal lo reportan alcoholizado en la vía pública, se le lleva a los separos y ahí duerme.

"Entonces es parte de lo que tenemos que hacer como gobierno y sociedad, pero tienen que dar el paso, lo digo de manera muy respetuosa, el Gobierno Federal puede tener buena voluntad; sin embargo, tenemos que tener a la ciudadanía también trabajando en seguridad”, agregó.



Comentó que en ese aspecto se podría trabajar con las autodefensas, de manera que estén debidamente reguladas, con lo que incluso se evitarían hechos en donde la gente se desborda, pero esto es algo que depende de la voluntad de las autoridades y hasta ahora los diputados no han querido llevar ese tema al Congreso.