Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Guardia Nacional tendrá cuarteles en Tuxpan y San Rafael

La corporación contará con predios en ambos municipios

Javier Salas Hernández Tuxpan, Ver. 16/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A poco más de dos años de su creación a nivel federal y de su arribo al puerto con diversos operativos, la Guardia Nacional (GN) finalmente tendrá cuartel en Tuxpan.

Concebida para reforzar la seguridad, enfrentar al crimen organizado y frenar la violencia, la corporación arribó a Tuxpan desde principios de 2019 y, desde entonces, se mencionó sobre la construcción de instalaciones propias.

En mayo de 2019 el entonces comandante de 39 Batallón de Infantería con sede en esta misma ciudad, Luis Victoria Corte, dio a conocer que la construcción del cuartel de la GN estaría a cargo de la Secretaría de Marina a través del Sector Naval.



“Nosotros trabajamos de manera coordinada conjunta con Marina y el tema de ubicación, localización y trámites para la construcción del cuartel o las instalaciones de la Guardia Nacional en Tuxpan lo está llevando la Secretaría de Marina Armada de México a través de la comandancia del Sector Naval", planteó.

Como avance, ayer la Legislatura del Estado aprobó la enajenación de un predio en este municipio en favor de la Secretaría de la Defensa Nacional, con lo cual dotará de una compañía de la Guardia Nacional.

Lo anterior lo dio a conocer el diputado local y alcalde electo José Manuel Pozos Castro, quien destacó que la solicitud de enajenación fue hecha por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.



La aprobación de la Legislatura, abundó, permitirá que el gobierno estatal proporcione un espacio físico para construir instalaciones dignas para la GN, que con ello tendrá una sede permanente en el puerto, concluyó.

Cuartel para San Rafael

Por su parte, este viernes autoridades del Ayuntamiento de San Rafael, personal del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional, recorrieron el predio de la comunidad Puntilla Aldama en donde se intenta construir un cuartel de la GN.



El predio donado al municipio por ejidatarios se pretende destinar a las fuerzas del orden para que se edifique un cuartel de la Guardia Nacional y así incidir en la disminución de los índices delictivos.

El alcalde Luis Daniel Lagunes Marín, manifestó que el recorrido del predio fue con la finalidad de corroborar la factibilidad del lugar y hacer el levantamiento de plano y estudios, y si el terreno no cumple con las características, la actual administración adquirirá otro espacio.

Expuso que la entrada en operación del cuartel de la GN contribuirá a la reducción de la comisión de delitos en la zona, sobre todo en la comunidad de Puntilla Aldama, que es la segunda comunidad más grande del municipio.



“El Gobierno municipal está colaborando en todo lo que sea posible con el Gobierno federal para poder tener un mejor sistema de seguridad pública, tanto en San Rafael como en la región, y en el caso de la construcción del cuartel que sea lo más pronto posible”, añadió.

Cabe recordar que el pasado 29 de junio, ejidatarios de la comunidad Puntilla Aldama donaron al Ayuntamiento un terreno para construir un cuartel de la Guardia Nacional.

El comisionado ejidal, Daniel Prado entregó al alcalde Luis Daniel Lagunes Marín, el Acta de Asamblea en la cual se asienta la entrega del predio al Ayuntamiento.

Corresponde al Ayuntamiento legalizar la propiedad del terreno, con la finalidad de estar en posibilidades de solicitar al Congreso del Estado autorización para enajenarlo a título condicional, a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional, para la construcción del Cuartel de la Guardia Nacional.