Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Guatemala incluye a Duarte en su lista de detenidos

Juez de Primera Instancia Penal en Panajachel, está dentro del término de ley para confirmar si la detención es válida

El Universal Ciudad de M?xico 16/04/2017

alcalorpolitico.com

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ya forma parte de la lista de detenidos del Gobierno de Guatemala.

De acuerdo con el Registro Central de Detenidos de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, al momento de su detención, ocurrida el pasado 15 de abril, Duarte se identificó con el pasaporte número G031191030.

Conforme a la base de datos, el Juez de Primera Instancia Penal en Panajachel, Sololá, aún está dentro del término de ley para confirmar si la detención del ex mandatario es válida.



Duarte de Ochoa, se encuentra recluido en el Centro de Detención Provisional, Cuartel Matamoros, en Guatemala.

Hasta junio del año pasado, dicho penal funcionaba como cuartel militar y fue transformado debido al hacinamiento en el que vivían los reos en cárceles guatemaltecas, como la de Mariscal Zavala, en zona 17.

La transformación del cuartel, fue anunciada por el Ministerio de Gobernación que indicó que esa nueva cárcel militar, tiene capacidad para albergar a 32 reos que, civiles o militares, “por su condición, presenten eminentes riesgos que atenten contra su vida e integridad personal o de otras circunstancias análogas determinadas por el Ministerio Público y el juez competente”, según el acuerdo ministerial 263-2016.