Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gubernatura de 2 años afectaría gravemente al sector hotelero en Xalapa

- Se dejarán de realizar eventos de dependencias estatales y electorales en los hoteles: Reynaldo Quirarte

- Esta temporada decembrina se espera una ocupación del 63%

- Gobierno ya pagó al 100% a hoteleros los servicios que brindaron durante los JCC

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 18/12/2014

alcalorpolitico.com

Una gubernatura de dos años en caso de aprobarse, afectará gravemente al sector hotelero en Xalapa, manifestó Reynaldo Quirarte Mora, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región.

"Nos está preocupando al sector turismo, no sé si ya se aprobó o están por aprobar la gubernatura de dos años pero eso implicaría que las dependencias federales y estatales, aplicarán la política de la veda electoral y dejan de invertir recursos en la región", expresó.

En entrevista, detalló que estas inversiones son en capacitaciones, las cuales, se realizan en renta de salones, coffe break y banquetes. Estas las dependencias federales las realizan cada dos o tres meses en Xalapa que es sede de la mayoría de delegaciones.



"De apoyar esta nefasta iniciativa de los dos años, causaría un grave deterioro en el sector turístico porque Xalapa a diferencia de puerto de Veracruz, de Boca del Río se llena de actores burocráticos".

Con una gubernatura de dos años, habría veda electoral de manera consecutiva, "lo más seguro es que ya este todo planchado y pactado en el Congreso Local, pero si nos permiten una opinión a la ciudadanía, el sector hotelero está en contra".

Además señaló que la curva de aprendizaje de una secretaría conlleva un año y al siguiente año, "este secretario seguramente va a ver en donde se acomoda para el siguiente gobierno. "Esa curva de aprendizaje nos va a costar a los Veracruz años que vivimos del turismo que es la tercera fuerza económica del país".



Por otra parte, dijo que se espera una baja económica que ya es "normal" desde hace muchos años en este periodo vacacional.

En la ocupación hotelera, se espera al igual que el año pasado tener una ocupación del 63 al 65 por ciento.

Destacó que en donde esperan haya mucho flujo de turistas es en la región, es decir, Coatepec, Chachalacas, Teocelo y otros.



En otro rema Quirarte Mora confirmó que el gobierno del estado ha pagado al 100 por ciento los compromisos con hoteles de Xalapa y la región que brindaron sus servicios durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

"Así como hacemos crítica constructiva, también hay que hacer un reconocimiento porque el gobierno estatal ya liquido al cien por ciento a todos los hoteles sede en Xalapa y la región, no hay un sólo peso de adeudo respecto a los JCC, todo fue cubierto en tiempo y forma como el secretario Harry Grappa empeñó su palabra", puntualizó.