Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Guerra al crimen sólo multiplicó violencia, Gobierno falló: Miguel Álvarez Gándara

- Antes había 9 cárteles en el país, hoy sólo en Acapulco operan 18, advirtió el premio nacional de Derechos Humanos 2017

- “Brutal” pobreza y desigualdad abrió paso a la delincuencia organizada

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 22/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La desigualdad y la pobreza han permitido que permee la delincuencia organizada y la violenciaen en todos los estratos, lamentó Miguel Álvarez Gándara, presidente de Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ).

El premio nacional de Derechos Humanos 2017 señaló que en México convergen diferentes tipos de violencias, “porque hay que hablar en plural, dado que hay violencia de equilibrio, de géneros y edades”.

En el marco del programa “Tendiendo puentes para la paz”, de la Universidad Veracruzana (UV), Álvarez Gándara fue tajante al señalar que el Gobierno ha fallado en su estrategia para combatir la delincuencia.

Puso de manifiesto que la manera en la que se quiso enfrentar al crimen organizado sólo multiplicó las formas y las maneras de la violencia.

Dijo que mientras al principio —durante el mandato de Felipe Calderón— había nueve grandes cárteles a nivel nacional, se decía que eran tan poderosos, porque tenían el control del territorio, al grado de convertirse en un problema de seguridad nacional, por eso “metieron” primero al Ejército.

La estrategia era reducirlos a grupos pequeños para que entonces puedieran ser problema de seguridad pública, que la Policía podía combatir.

Sin embargo, actualmente, tanto sólo en Acapulco hay 18 grupos disputándose la plaza.

“Entonces esta visión de que los grupos medianos eran controlables y que el Ejército iba a serenar las acciones del crimen organizado tampoco ha funcionado del todo”, dijo.

Recordó que en esa época en el municipio de Tijuana se tenía el reporte de que había cerca de mil sicarios dedicados al tráfico de estupefacientes, pero con la militarización del país en dos semanas pasaron a ser 16 mil.

“Entonces es más caro mantenerlos por lo que tuvieron que además del negocio de las drogas integrarse al negocio de los secuestros y de las extorsiones y la trata”, advirtió.