Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Guías de turistas con 50 años de servicio se manifiestan para defender su lugar de trabajo

Un nuevo grupo con tan sólo 8 meses de antigüedad los quiere desplazar de San Juan de Ulúa

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 15/07/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Sindicato de Guías de Turistas de San Juan de Ulúa, están inconformes pues aseguran que el Instituto Nacional de Antropología e Historia los ha desplazado de su espacio de trabajo.

Dicen que el acto está inducido por un grupo de guías que apenas tiene ocho meses de haber llegado al lugar.

“Aquí hay una carta de la arqueóloga Patricia Castillo donde se nos está dando una instrucción indebida de la expulsión de los compañeros que tenemos en San Juan de Ulúa (…) desplazan a los guías y quieren colocarlos a ellos, entonces yo pienso que esa es la manzana de la discordia, ansia de poder”, dijo Sigifredo Alcántara Sasturrias, Secretario del Sindicato de guías de turistas.

Aseguran que este conflicto entre guías ha llegado a los golpes y amenazas de muerte.

Los empleados insisten que sus garantías laborales se violaron, por lo que acudirán a las instancias correspondientes, pues han limitado su trabajo de hace más de cincuenta años.

“Es un grupo de personas que tomaron un curso de capacitación de guías locales para el centro histórico, jamás dijeron que para invadir San Juan de Ulúa, lo cual son invasores que tienen de enero para acá de estar invadiendo y molestarnos”, precisó Martín Sandoval Jiménez, Guía de turista de San Juan de Ulúa.