Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Guías del MIX sólo prestaban servicio social; SECTUR afirma que no los despidió

- El Secretario de Turismo advirtió que no pagarán deuda que la asociación civil OMUXA tiene ante el SAT

- Empleados del Museo actualmente reciben una gratificación, aseguró

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 18/07/2018

alcalorpolitico.com

El secretario de Turismo y Cultura, Leopoldo Domínguez Armengual, negó que dicha dependencia despidiera a guías del Museo Interactivo de Xalapa (MIX), dado que el personal sólo prestaba servicio social.

De igual forma, negó que la SECTUR actúe como "patrón" de los trabajadores del Museo, sino que esa relación laboral todavía pertenece a la Operadora de Museos de Xalapa.

"No hemos despedido a nadie, OMUXA fue la que incumplió con los pagos", enfatizó y a la vez afirmó que la SECTUR no pagará la deuda de la Asociación Civil ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).



"Tendrán que responsabilizarse (...), ya contactamos con OMUXA, han estado un poco renuentes, pero se implementarán acciones para presionarlos y que cumplan con sus responsabilidades", advirtió el funcionario.

En el caso de los empleados del MIX, enfatizó que actualmente reciben una gratificación, ya que"en las temporadas vacacionales (los guías) llegan a ser 25 jóvenes los que participan, pero fuera de ahí son sólo dos o tres", afirmó.



Respecto de la denuncia por recolectar los ingresos de la taquilla, Leopoldo Domínguez aclaró que lo hacen para garantizar que los recursos sean entregados a los empleados y para obras de mantenimiento.

Incluso, confió en que mediante gestiones la SECTUR pueda recuperar los coches de colección que se exhibían en el MIX.

"Fueron donaciones de hace muchos años, si tuviéramos las facturas no los hubieran podido embargar, pero ya estamos en trámites para recuperarlos", finalizó.