Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Guillermo Zúñiga fue un hombre de ideas superiores y de resultados concretos: Pepe Yunes

Ante todo, la educación fue su pasión, resaltó el Senador

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 23/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez fue un hombre de ideas superiores; como representante popular estuvo comprometido con la agenda social, con capacidad de respuesta y resultados concretos, apuntó el senador José Francisco Yunes Zorrilla, durante la ceremonia donde se develó la estatua erigida a su memoria.

“Fue un hacedor de buena política en Veracruz, supo transitar la senda de lo público y al final del camino, permanecer con los valores intactos: mantuvo intacto el prestigio, el buen nombre y el legado, además de que nunca perdió su vocación popular”.

A esta ceremonia acudió, en representación del gobernador Javier Duarte, la secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez.



José Francisco Yunes Zorrilla fue el orador oficial de la ceremonia. En su discurso, manifestó que don Guillermo Zúñiga Martínez que fue un representante popular comprometido, con agenda social, al recordar que fungió como diputado local y federal por su natal estado y señaló que ante todo, “la educación fue su pasión, el sentido de su participación pública y posiblemente su misión personal”.

Ante doña Guillermina Martínez viuda de Zúñiga y sus hijos Guillermo, Américo y Anilú Zúñiga Martínez, el Senador de la República destacó la humildad con que Zúñiga Martínez, dos veces secretario de Educación de la entidad veracruzana, solamente presumió su condición de maestro rural, que se definía con orgullo como un profesor normalista, recordaba su paso como docente de primaria frente a grupo en la región de Zongolica.

Dijo que quizá esa experiencia orientó el modelo pedagógico que desarrolló en su posterior obra escrita y que se resume en percibir a la educación como un catalizador social.



Resaltó que nunca se vanaglorió de haber servido a Veracruz como Secretario de educación en dos ocasiones, jamás auto destacó su paso como delegado federal de educación en la entidad durante las épocas de gran concentración de poder en esa dependencia.

Nunca resaltó su condición de rector, no obstante la enorme satisfacción que le ocasionó dicho cargo.

Indicó que su naturaleza refleja la condición de lucha que lo hace persistente y disciplinado. “Nada le fue fácil, nadie le regaló nada. Desde joven se sobrepuso a la adversidad sin renunciar a las formas ni claudicar a los principios”.



Al cumplirse un año del fallecimiento de Guillermo Zúñiga Martínez – cuyo– un colectivo de ciudadanos, empresarios e instituciones – según explicó el alcalde Américo Zúñiga Martínez, hijo del homenajeado – gestionó la colocación de la estatua sobre el camellón de la avenida Xalapa, al que se le ha llamado el Paseo de los Veracruzanos Ilustres.

Al hablar en nombre de la familia, su primogénito, Guillermo, recordó que su padre “no sembraba para él; tenía esa visión que los grandes hombres dedicados al servicio público tenían. Estaba pensando en las personas que vienen detrás de él, en lo que podía dejar para hacer de éste un mundo mejor”.

Aseguró que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), de la que fue rector desde su creación hasta su fallecimiento, representa el último eslabón de una cadena importante de obras y actuaciones que mostraban lo que buscaba ser en la vida: una persona que trascendiera, que dejara conceptos, ideas y cuestiones útiles a sus semejantes.



Dijo que la estatua de su padre representa una forma de pensar, un anhelo, que es a través de la educación, del estudio, del autodidactismo, que los veracruzanos pueden llegar a ser la mejor versión de sí mismos y lograr que en cada rincón del Estado se alcance la grandeza.

A la ceremonia de develación de la estatua de Guillermo Zúñiga Martínez asistieron funcionarios públicos del Ayuntamiento, del Gobierno Estatal, diputados, académicos de la UPAV, colegas, amigos y familiares.

Los funcionarios públicos y la familia cercana colocaron una ofrenda floral y efectuaron una guardia de honor ante el monumento. La placa conmemorativa reza “A la memoria del maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez 1942-2015”.