Ir a Menú

Ir a Contenido

Ha dejado de recaudar Federación 460 mil mdp: Duarte

- Deben desaparecer los paraísos fiscales y condonaciones de privilegio - Que paguen más los que ganan más, esa es la fórmula - Se revisará puntualmente el gasto público, dice el Vicecoordinador priista

M?xico, D.F. 09/10/2009

alcalorpolitico.com

Para incrementar la recaudación federal deben desaparecer los paraísos fiscales que han provocado que se dejen de percibir más de 460 mil millones de pesos, aseguró el vicecoordinador del grupo Legislativo del PRI, Javier Duarte de Ochoa, quien añadió que la Comisión Especial para el Análisis del Presupuesto del Gasto Fiscal revisará puntualmente el gasto público y las deficiencias que se enfrentan en esta materia.

El Diputado se pronunció por hacer más efectivas las políticas recaudatorias en lugar de crear más impuestos para hacer frente al déficit que se ha acumulado, como pretende el presidente Felipe Calderón.

“Ahora que integramos la Comisión Especial vamos a analizar el gasto fiscal; necesitamos saber con exactitud porqué México está dejando de recaudar; en 2009 su disminución en la materia es de alrededor de de 460 mil millones de pesos por lagunas fiscales en la legislación, por exenciones, condonaciones y deducciones, por los agujeros que contempla la propia Ley del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado y por la falta de visión y efectividad de los propios funcionarios de Hacienda”, dijo el Diputado priista.

Duarte de Ochoa consideró insuficiente que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contemple incrementar hasta en ocho millones más la base de contribuyentes, pues se trata de un proyecto a largo plazo cuando lo que se requieren son acciones inmediatas.

Para el Legislador veracruzano las propuestas emergentes de la Secretaría de Hacienda para conseguir la aprobación del paquete económico están muy a la zaga de lo que demanda el país, ya que lo que urge es mejorar el sistema de recaudación, revisar y desaparecer -en su caso- las exenciones, condonaciones y otro tipo de mecanismos de evasión fiscal que las leyes mexicanas permiten.

“No hay necesidad de aplicar y aumentar más impuestos cuando la fórmula es simple: que paguen más quienes ingresan más”, afirmó el Vicecoordinador de los diputados priistas en San Lázaro. Como el tiempo corre y a más tardar el próximo 15 de octubre tiene que aprobarse el Paquete Económico 2010, informó que la Comisión Especial ya inició la revisión de la estructura y composición del presupuesto del gasto fiscal para incrementar precisamente los recursos tributarios.

Al explicar las funciones de la Comisión Especial, el diputado Duarte de Ochoa dijo que todos sus integrantes de todos los partidos políticos harán diagnósticos sobre el gasto público, programas sociales, al campo, a infraestructura social, el empleo y plantearán cómo fortalecer las finanzas de los estados y municipios.

De acuerdo con el Legislador priista, los trabajos de análisis, diagnóstico y propuesta del gasto fiscal se reflejarán en el paquete económico, pero antes podría haber sorpresas porque la Comisión Especial de Análisis del Gasto Fiscal tiene facultades para convocar a los funcionarios federales a los trabajos de integración de un proyecto económico alternativo.