Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ha disminuido pero no se ha acabado la tala clandestina en el Cofre de Perote

Hay gente mañosa que sabe cómo “regularizar” la madera que sacan, dice el Alcalde de Las Vigas

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 24/06/2012

alcalorpolitico.com

Pese a que funcionarios del ayuntamiento de las Vigas de Ramírez mantienen un monitoreo y supervisión constante para evitar que en los aserraderos de la zona se comercialice madera que provenga de la tala clandestina, aun hay quienes “buscan la manera de introducir la madera a estos lugares para su venta”, reconoció el alcalde Cristóbal Agustín Hernández Ramírez.

Entrevistado, dijo que cuando se detectan estos casos, inmediatamente son intervenidos, pero en algunas ocasiones logran tener la documentación correspondiente “y la lleva en ese momento”.

Destacó que es gente mañosa que de años atrás trabaja de esta forma y conocen todos los medios para “regularizar” la madera proveniente de la tala clandestina, pese a la manera en que la consiguen.

Hernández Ramírez, aseguró que así como existen comerciantes de madera que lo hacen de manera ilegal, en su mayoría los productores de la zona trabajan apegados a la legalidad y teniendo siempre su documentación comprobatoria de las maderas que comercializan.

En este sentido dejó claro que a la administración municipal a su cargo han llegado por lo menos 6 solicitudes para la apertura de nuevos aserraderos, “pero no hemos otorgado ninguna”.

En el municipio de Las Vigas existen dos aserraderos, pero en la región existen 7 aserraderos, ya que abarca Perote y La Joya.

“Las revisiones y el monitoreo se hace de manera permanente, incluso diario, para evitar que en algún momento talamontes puedan pasar con madera clandestina, pero aún así siguen filtrándose”, abundó.

El Edil consideró que la limitación de permisos tanto para la instalación de aserraderos como para cortar árboles ha sido factor determinante para disminuir las cantidades de madera clandestina que se comercializaba en la zona.