Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Había proyecto para nuevo relleno; Yunes Márquez no lo concretó: ex Regidor

- Se dejó la base jurídica y económica apta para construirlo, dijo Gabriel Montes de Oca

- Falta de voluntad del Alcalde derivó en la problemática actual que tiene con la PMA, dijo el perredista

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 23/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La pasada administración municipal de Veracruz, el Proyecto de construcción de un nuevo relleno sanitario, avanzó considerablemente. Sin embargo, la actual Administración, que encabeza Fernando Yunes Márquez, fue la que no le dio seguimiento al proyecto, lo que trajo como consecuencia el cierre del basurero municipal.

Al respecto, el exregidor veracruzano, Juan Gabriel Montes de Oca López, mencionó que durante la administración de Ramón Poo Gil ya se habían autorizado los permisos con SEMARNAT y APIVER para la construcción del nuevo basurero.

El nuevo espacio tendría un estacionamiento para los camiones recolectores, un pozo para lixiviados y un adecuado sistema de geomembranas para el tratamiento de la basura, así como un espacio en donde se reciclarían los desechos.



"Se impulsó con la API el permiso y los terrenos, se hicieron trámites e inspecciones. Se dejó la base necesaria jurídica y económica apta hacer esto. Pero esta administración modificó el tema de convenio y crearon nudos jurídicos tanto con la empresa como con API y esto impactó en las dependencias involucradas y derivó en que no haya un relleno sanitario adecuado y el Basurero esté cerrado", dijo.

El perredista crítico la falta de sensibilidad por parte de la administración municipal para resolver la problemática del relleno sanitario, sobre todo a casi dos años de haber iniciado la administración.

Admitió que si bien el problema del basurero a cielo abierto tiene más de 10 años, la administración pasada estuvo a punto de concretar el Proyecto, pero la falta de voluntad por parte de Yunes Márquez derivó en la problemática actual que tiene con la PMA.



Por otra parte, Montes de Oca López consideró que la PMA también está incurriendo en insensibilidad, ya que no se le brindó una solución al Ayuntamiento ante el cierre del basurero.

Mientras, el Ayuntamiento optó por dejar de recoger los desechos de edificios gubernamentales estatales como el Hospital de Alta especialidad de Veracruz, entre otros.

Por ello, el perredista exhortó tanto al Gobierno Estatal como al Municipal a dialogar y definir una estrategia para no afectar a la población ante la falta de recolección de los desechos.