Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes de Catemaco advierten al OPLE que ya eligieron Alcalde, con proceso autónomo

- Wilfrido Reyes Martínez resultó electo, pero dejarán que se desarrollen las elecciones oficiales

- De no alcanzar ninguno de los candidatos registrados la mayoría de votos, Reyes Martínez, tomará el cargo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 01/06/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A unos días de las elecciones municipales, en Catemaco ya eligieron Presidente municipal.

En entrevista, el procurador de Justicia de los Pueblos Indígenas, Wilfrido Reyes Martínez, señaló que los candidatos registrados son caciques, por lo que decidieron realizar su propia elección y por ello acudieron al Órgano electoral para informar sobre las decisiones tomadas.

“Venimos a informarle al titular de la dependencia que en Catemaco existe una elección autónoma con base en el Pueblo”.



Los representantes acudieron al Organismo Público Local Electoral (OPLE), para notificar que la elección en ese municipio ya fue realizada y como alcalde fue electo Wilfrido Reyes Martínez.

“Vine a informarle para que se nos tome en cuenta, nosotros vamos a dejar que se desarrolle la elección de los registrados, si alguno no sacara mayoría de votos, su servidor estaría como Presidente municipal de Catemaco”.

Aseguró que los habitantes de dicho municipio votaron por él en esta “elección autónoma” y como respaldo, tienen copias de identificación oficial donde indicaron que el voto es para el representante indígena autónomo.



“Le ponen su nombre, sus firmas y huellas. Queremos que reconozcan que sí tenemos ese derecho y que se va tomar en cuenta la votación que nosotros tenemos, equiparándolas con las de ellos”.

Insistió que en caso de que este 4 de junio los candidatos registrados obtengan más votos que los que reunió Reyes Martínez, entonces dejarán que asuman el cargo.

Wilfrido Reyes se hizo acompañar de otros habitantes de Catemaco y reconoció no saber con exactitud el número de personas que “votaron”, para que él fuera Presidente municipal.



“Nos vamos tranquilos. El Secretario que nos atendió nos da una plena certeza de que va a mandar personal capacitado, para que no haya una manipulación en cuanto a la elección”, declaró.