Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Habitantes de Coatza y Tuxpan con mayor deuda per cápita del país: CEFP

- Están en los lugares 17 y 18 con la mayor deuda per cápita en el país
- En Coatza, cada habitante adeuda 1,385.8 pesos, en Tuxpan 1,371.1 pesos

Miguel ngel Barragn Veracruz, Ver. 10/11/2019

alcalorpolitico.com

De los más de dos mil 400 municipios de la República Mexicana, Coatzacoalcos y Tuxpan del estado de Veracruz, se encuentran en los lugares 17 y 18 con la mayor deuda per cápita (por cabeza) al segundo trimestre de 2019, de acuerdo al reciente informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
 
La deuda “per cápita”, es el indicador que da a conocer el monto promedio que debería aportar cada habitante, para pagar el total de la deuda pública de cada municipio.
 
En el informe: “Obligaciones Financieras de los Municipios de México. Segundo Trimestre de 2019”, publicado el pasado jueves siete de noviembre, el CEFP de la Legislatura Federal indica que cada habitante de Coatzacoalcos debiera pagar mil 385.8 pesos para saldar la deuda de su municipio, para saldar el adeudo municipal de 467.7 millones de pesos.
 
Asimismo, cada habitante de Tuxpan tiene una deuda per cápita de mil 371.1 pesos, para saldar el adeudo total de 211.6 millones de pesos.
 
Hace un año ambos municipios veracruzanos se encontraban prácticamente en los mismos sitios de entre los 25 del país con mayor deuda per cápita, pues Tuxpan era el 17 con mil 445.3 de deuda per cápita para saldar su adeudo total de 221.7 millones de pesos.
 
Coatzacoalcos por su parte, se ubicaba hace un año en el lugar 17, con deuda per cápita de mil 404.2 pesos, para saldar su adeudo total de 470.5 millones de pesos.
 
Precisa el CEFP que en la construcción de este indicador se emplean solo municipios con obligaciones financieras superiores a los 100 millones de pesos, pues al adoptar este filtro se evita que aparezcan municipios atípicos con deuda baja y población aún más pequeña, que se traduce en indicadores con pesos relativos altos.
 
Este indicador, añade el CEFP de la Cámara de Diputados, se obtiene dividiendo la deuda total de cada municipio entre su población respectiva.
 
A nivel nacional, los municipios con una deuda por persona por arriba de los dos mil pesos son:
Puerto Peñasco, Sonora (5 mil 802.7 pesos por persona)
Cozumel, Quintana Roo (4 mil 324.3 pesos)
Solidaridad, Quintana Roo (2 mil 908.0 pesos)
Agua Prieta, Sonora (2 mil 817.7 pesos)
San Nicolás de los Garza, Nuevo León (2 mil 498.6 pesos)
Guaymas, Sonora (2 mil 075.7 pesos)
Nogales, Sonora (2 mil 026.1 pesos)
Es importante destacar que, de estos siete municipios, cuatro son del estado de Sonora.
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Ipax