Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes de comunidad de Tuxpan bloquearon la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez

- La razón es porque se niegan a perder un área recreativa, la cual estaba siendo delimitada por ejidatarios

Lidia L?pez Tuxpan, Ver. 01/02/2011

alcalorpolitico.com

Por temor a perder un campo deportivo, habitantes de la comunidad de Alto Lucero bloquearon la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez por más de tres horas. Desistieron luego de dialogar con funcionarios del ayuntamiento de Tuxpan.

Desde las diez de la mañana, los vecinos de distintas colonias se postraron sobre la carretera federal 180 como protesta cuando se dieron cuenta que el área recreativa era delimitada por ejidatarios de la misma comunidad.

Los productores tuxpeños argumentan que esa superficie forma parte de tierras ejidales comunitarias, según resolución por decreto presidencial de 1931.

De acuerdo con ello, el terreno de ocho mil metros cuadrados tiene certeza jurídica por la Procuraduría Agraria, a favor de la comunidad de Alto Lucero.

En la voz del comisariado ejidal Octavio Antonio Santos, "Con la posibilidad de construir barda perimetral, iniciaban los ejidatarios estos trabajos cuando fueron sorprendidos por un grupo de vecinos, encabezados por Belem Reyes y Antonio Cortés, ellos se opusieron".

En medio de tensión y conatos de violencia, con palos y machetes, la policía municipal evitó el conflicto y sólo escuchó las inconformidades de los dos grupos confrontados por agresiones mutuas.

El bloqueo sucedió en ambos sentidos de la carretera, a la altura de la calle Adalberto Tejada, de la misma comunidad tuxpeña.

Por su parte, el grupo que Belem Reyes y Antonio Cortés Mendoza, del patronato de este campo deportivo, y Alejandra Cruz Domínguez, líder de la colonia Emiliano Zapata, aseguran que el campo deportivo fue donado en 1970 por el ejidatario Pompeyo Pérez Bautista, para el uso que se les estaba dando. Sin embargo, desconocen donde o quien tenga los documentos que ampara la donación.

El secretario del ayuntamiento, Ezequiel Castañeda Nevares, atendió a los grupos involucrados en el conflicto y atender la defensa del campo de fútbol.

A las dos y media de la tarde se conjuró el bloqueo, pero inconformes dan plazo para que la situación se resuelva y amenazaron con otro movimiento de protesta similar.

Los vecinos temen que el predio deportivo sea puesto en venta a particulares, ya que se ubica en medio de dos centros comerciales.