Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes de Escolín, en Coatzintla, fueron encerrados por PEMEX; les taparon el único acceso

- La vía que fue cerrada conduce a la cabecera municipal; hay otra pero inconclusa

- Han protestado en varias ocasiones contra la paraestatal por la construcción de una barda perimetral

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 13/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Encerrados quedaron los habitantes de la comunidad Escolín, en Coatzintla, luego de que Petróleos Mexicanos (PEMEX)cerrara el último acceso que les permitiría comunicarse con la cabecera de su propio municipio, por ello protestaron por enésima vez en oficinas de la paraestatal.

Localizadas sus instalaciones, entre oficinas y casas habitación para sus funcionarios, en la colonia Loma Bonita en Poza Rica, es un área que colinda con comunidades de Papantla y Coatzintla.

De este último municipio, los habitantes de Ejido Escolín han protestado en varias ocasiones contra la paraestatal por la construcción de una barda perimetral que se argumenta por motivos de seguridad para sus funcionarios públicos.

Son 200 familias coatzintecas que tendrán que utilizar sólo una vía para entrada y salida a la comunidad, a través de la vialidad Bicentenario, que aún no se concluye y se construye con apoyo de una empresa subcontratada por PEMEX. Esta alternativa les comunica con la colonia Tamaulipas de Poza Rica.

El problema es que para llegar a la cabecera municipal, los caminos son rurales y se requieren mejores condiciones para poder llegar.

Desde las once de la mañana, los inconformes se postraron en las oficinas de la paraestatal, algunos con cadenas y palos, otros con armas de filo, con el fin de imponerse e impedir que cierren los accesos a esta comunidad.

Acusa Gonzalo González Maldonado, habitante de Escolín, que PEMEX ha incumplido con los acuerdos que ya el Gobierno del Estado había defendido, en la pasada administración estatal, luego que no puede dejar “encerrados” a los habitantes con quienes colinda.

Sin ser atendidos por algún representante de la empresa nacional petrolera, se retiraron luego de dos horas de espera para exigirles a sus funcionarios que dejen de cerrarles el paso.

Ante el resultado, dijeron que se trasladarán a la Secretaría de la Reforma Agraria, en Tuxpan, para que intervenga y hagan acuerdos con PEMEX.