Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes de la Isla piden terminación de su clínica; lleva tres años en abandono

- Representa una inversión de más de 2.5 millones de pesos, además de que está totalmente equipada

- La clínica se encuentra a expensas de sufrir algún robo o daños, ya que no cuenta con vigilancia

Juan Olmedo Papantla, Ver. 30/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más de tres años han pasado desde que la constructora que edificaba la clínica de salud, prometida por el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, a los habitantes del ejido La Isla, abandonó la obra, y desde entonces es un elefante blanco, situación que ha causado la indignación de los más de 800 habitantes de esta comunidad.

Entrevistados al respecto, Adrián Sánchez Cabrera y Juan Romero Fernández, presidente y secretario del comité pro construcción respectivamente, lamentan el estado en que se encuentra la clínica, la cual representa una inversión de más de 2.5 millones de pesos, además de que está totalmente equipada. En su interior alberga mobiliario y costoso equipo médico.

Señalan que la obra quedó al 70 por ciento, ya que los trabajos de herrería, electrificación y cercado perimetral quedaron pendientes. Por esta razón no se ha podido utilizar, ya que la falta de suministro de energía eléctrica imposibilita el uso de los aparatos médicos. Éstos se encuentran al interior de la clínica, sin embargo el paso del tiempo, la humedad y el polvo están echándolos a perder, aseguraron.

Cabe destacar que la clínica se encuentra a expensas de sufrir algún robo o daños, ya que no cuenta con vigilancia, pero tampoco está protegida, ya que aunque sus puertas están cerradas, éstas son de cristal y amantes de lo ajeno podrían hacer de las suyas, atraídos por el valor de los instrumentos, mobiliario y material médico.

Juan Romero Fernández, secretario del Comité pro construcción de la clínica dijo “esta clínica la solicitamos a través del Agente Municipal y una asamblea que se hizo, a los pocos días, el gobernador del estado en ese entonces, Fidel Herrera Beltrán, vino a la comunidad, entregó el sistema de agua entubada, entonces se comprometió a construir una clínica digna, ya que la que tenemos está muy pequeña, antigua y deficiente”.

“Nos cumplió, aquí está la obra, pero no está completa y por ende no está funcionando, ya está equipada por dentro, con todo el material, le hace falta una fosa séptica, y otras cosas”, detalló el entrevistado. Por otra parte dijo que esta clínica no solo atendería las necesidades de la comunidad, sino también de habitantes de al menos 5 comunidades cercanas, entre ellas Cuyuxquihui y La Reforma.

En ese mismo orden de ideas, Adrián Sánchez Cabrera, presidente del mismo comité, abundó “otra de las cosas que necesitamos es un médico de base, porque vienen puros pasantes, y pues ellos apenas están desarrollando sus conocimientos, y queremos uno que ya sepa, que tenga experiencia, porque no le tenemos confianza a un médico pasante”.

El entrevistado dijo que la clínica con la que cuentan actualmente, misma que en su momento el ex gobernador Herrera Beltrán, calificó de pequeña, antigua y deficiente, cuenta con una doctora pasante y una enfermera, abren solo de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 2 de la tarde, y para colmo nunca tienen medicamentos.

Ambos coincidieron en afirmar que han “tocado puertas” para gestionar la terminación de la obra, primeramente con el sub delegado de política regional, Andrés Ortiz Solís, pero también afirman que una comisión ha viajado a la ciudad de Xalapa, sin embargo la respuesta ha sido nula, por eso hacen un llamado al Secretario de Salud, para que se culmine la obra y la clínica entre en funciones.

Adrián Sánchez, dijo que los habitantes ven con tristeza que una obra tan grande, en la que se invirtieron más de dos millones y medio de pesos y que lleva varios años parada. Dijo que aunque quisieran salir más seguido para poder ir a Xalapa a buscar el apoyo, muchas de las veces el recurso no es suficiente.

Finalmente pidió de manera respetuosa al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, retomar la construcción de la clínica y ponerla en operación, pues dijo confiar en que es seguramente el mandatario estatal no conoce de esta situación, porque de lo contrario ya habría dado instrucciones precisas para culminar dicha clínica, que tanta falta hace a las familias del ejido La Isla.