Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes de la reserva El Tronconal exigen reinstalación del servicio de luz

Acuden a las oficinas de la CFE para llegar a un acuerdo ya que llevan cuatro años “colgados”

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 14/02/2012

alcalorpolitico.com

"Tuvimos la necesidad de colgarnos donde pudimos porque tenemos hijos y no nos han ido a poner el servicio. Ayer en la mañana fue comisión y picó los cables que teníamos, hizo un desastre. No pagamos el servicio porque no nos lo han puesto, lo queremos derecho. Lo pagamos pero que nos lo pongan", señaló
Mara Pérez Hernández, representante de los colonos de la Reserva "El Tronconal".

Los habitantes de la reserva El Tronconalse manifestaron en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con sede en Xalapa, para exigir la reposición de la energía eléctrica.

Reconocieron que han estado usando la energía sin pagarla; no obstante, indicaron que están dispuestos a pagarla, siempre y cuando se llegue a un acuerdo, ya que les quieren cobrar una multa por los cuatro años que estuvieron "colgados".

"Hemos tenido pláticas con funcionarios de la CFE y nos han dicho que la comisión requiere de una minuta de Invivienda para poder instalar el servicio de luz en esta zona".

Agregó que también les indicaron que en cuanto se instale el servicio, se les cobrará el consumo del tiempo que se han estado conectando sin regularización.

"Nos van a cobrar todo lo que consumimos en más de 4 años, o sea que no están negociando nada ni nos están haciendo ningún favor, lo están cobrando bien cobrado. La escuela no tiene luz, el jardín de niños no tiene luz".

No obstante, resaltó que la mayoría de los habitantes de la zona de El Tronconal son gente de escasos recursos, quienes no tienen para pagar un consumo de 4 años.

"Pedimos a la CFE que nos haga un descuento, es urgente que se reinstale el servicio en la zona. Llevábamos cerca de 7 años sin luz, por lo que no nos quedó de otra que colgarnos".

Concluyó diciendo que han metido solicitudes de que se amplíe la cobertura de la energía eléctrica a la zona de El Tronconal, no obstante han sido rechazadas.

Por su parte Irving Vite, del Departamento Jurídico de la CFE, salió para platicar con los inconformes.

Señaló que posterior a que se proporcione la minuta por parte de Invivienda donde se autorice la regulación de la instalación de luz, la comisión procederá a hacer los trabajos correspondientes.

Mientras tanto, aseguró que se instalarán de manera temporal pequeñas estaciones de luz para realizar cobros de acuerdo al consumo individual que marque el transformador.