Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes de las faldas del Cofre de Perote exponen productos navideños en la Casa del Lago

El voluntariado de la UV organizó el Festival “Naucampatepetl”

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 05/12/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El voluntariado de la Universidad Veracruzana, que encabeza la señora Patricia Cecilia Faisal León, organizó este domingo el Festival “Naucampatepetl” (Cerro de las cuatro direcciones”, en la cual participaron habitantes de las comunidades enclavadas en la región de Perote, exponiendo los productos derivados de los proyectos productivos que universitarios aplican en esa región.

Teniendo como sede las instalaciones de la Casa del Lago (antes Casa de Las Artesanías) de esta capital, las familias de las comunidades de Coyopola, El Paisano, Las Vigas, San Miguel (Las Vigas) y El Conejo, expusieron los productos y artesanías elaborados con elementos forestales no maderables, con lo cual además de no dañar el medio ambiente, les proporciona un modo para fortalecer la economía familia.

Coronas navideñas naturales, alimentos en conserva, yogurts, mermeladas, bordado y estampado, así como la elaboración de prendas de vestir propios de las zonas frías, fueron expuestos, para que todo aquél interesado pudiera adquirirlas.

La maestra en Psicología Social Martha Beatriz Avilés Esquivel, destacó que estas acciones las vienen desarrollando desde hace cuatro años en las citadas comunidades, en donde de manera entusiasta participan alrededor de 150 familias.

En las comunidades mencionadas se han integrado grupos de trabajo de Huertos Familiares o de traspatio, grupo GAVATT y de artesanías de madera o de elementos forestales no maderables, con los cuales las familias, además de aprender a utilizar lo que se tiene en su comunidad, se les brinda la oportunidad de allegarse recursos económicos con la venta de sus productos.

En esta ocasión, dijo, en el festival participaron las bordadoras de lana de Soledad Atzompa, quienes dieron una muestra de cómo confeccionan chalecos, capas, mañanitas, suéteres, gorras, bufandas, entre otros artículos elaborados con lana y a telares a mano.

La presentación del coro infantil de las congregaciones de El Paisano y Coyopola, fue el atractivo principal de este festival, deleitando a los asistentes al mismo con magistrales interpretaciones que al culminar recibieron el reconocimiento del público.

Al finalizar, el rector Raúl Arias Lovillo, reconoció su participación, pero sobre todo la actividad desarrollada por el Voluntariado de la Universidad Veracruzana, con lo cual “le cambia la vida a los niños y eso es muy importante y en la medida que se logra esto, lo vamos a seguir haciendo”.

De igual manera, estableció el compromiso con los niños del coro de grabar un disco con sus magistrales interpretaciones, para lo cual, instruyó a la presidenta del Voluntariado a realizar las gestiones para hacer realidad el acuerdo establecido.